Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento salda una deuda de hace 15 años con Villarrodrigo

El Consistorio abonará más de 100.000 euros, la mitad ahora y el otro 50% hasta 2019.

El pedáneo de Villarrodrigo, el edil de juntas vecinales y el alcalde, acordaron saldar la vieja deuda. DL

El pedáneo de Villarrodrigo, el edil de juntas vecinales y el alcalde, acordaron saldar la vieja deuda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE

Quince años han tenido que transcurrir para que el Ayuntamiento de Villaquilambre comience a saldar una deuda de más de 100.000 euros con los vecinos de Villarrodrigo. El actual alcalde, Manuel García (PP), y la pedanía presidida por Juan Ángel Díez González rubricaron ayer el acuerdo que zanja ese débito pendiente desde 2001. Aquel año se realizó el desarrollo urbanístico del SAU-20.I, en una parte de la calle Pablo Casals. La Junta de Gobierno del 15 de diciembre reconoció que el coste total de la urbanización ascendía a 102.284,31 euros, con un porcentaje de participación de la junta vecinal del 76.11% que se comprometía a pagar el Ayuntamiento, lo que suponía 77.848,89 euros. Sin embargo, la administración local sólo abonó casi 9.500 euros para la redacción del proyecto y otros 10.000 «en concepto de abono a cuenta de la aportación municipal a las obras de urbanización del tramo de la calle Pablo Casals comprendido entre la carretera de Santander y el inicio del SAU 20.I, así como el entronque de ésta y la carretera», reconocían.

Cuatro cuotas

Según lo expuesto ayer, la mitad de la deuda, 5.000 euros, se abonarán ya la próxima semana, y el resto (53.400 euros) en cuatro cuotas anuales que culminan el 15 de febrero de 2019. El regidor, Manuel García, destacó el compromiso por parte del Ejecutivo Local para realizar «un esfuerzo adicional», de forma que quede solucionado un problema que se arrastra desde hace más de quince años.

El alcalde también apuntó que «en tiempos difíciles como los que corren hemos realizado un esfuerzo para terminar con una deuda que se prolongaba en el tiempo, y que era de ley saldar, porque además sabemos que la junta vecinal va a invertir esos recursos de forma adecuada para mejorar los servicios de los habitantes de la localidad de Villarrodrigo». Esta pedanía de Villaquilambre ha venido colaborando con el Ayuntamiento tanto en la cesión de su polideportivo para diversas actividades, como de unas antiguas escuelas donde se ubicó el servicio de Policía.

tracking