Diario de León

Un AVE pendiente de los 350 km/hora

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No hay fecha, pero se espera que sea inminente, aunque la sucesión de anuncios fallidos obliga a no poner nuevos plazos. El AVE leonés está pendiente de implantar el sistema de seguridad más avanzado para pasar de los 200 kilómetros a la hora a los que circula ahora a 350 que puede llegar a alcanzar con el sistema conocido con las siglas ERTMS. La nueva tecnología se ha ido retrasando después de que la anterior titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, anunciara su implantación en el primer semestre de este año. Su implantación reducirá aún más el tiempo de llegada a Madrid. Veinte minutos menos hasta dejar el trayecto final en una hora y 45 minutos.

El AVE funciona ahora con otro sistema, el Asfa, en el tramo comprendido entre León y Valladolid y con el ERTMS desde la capital pucelana hasta Madrid. El ERTMS se diferencia a su vez en dos categoría, el nivel 1, que tiene el recorrido entre Valladolid y Madrid, donde se alcanzan los 300 kilómetros por hora, y el nivel 2, que es el que se está instalando en el tramo entre Valladolid y León, que puede mejorar esa velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.

El sistema Asfa informa al maquinista de las condiciones de las señales y le obliga a tomar las acciones correspondientes, lo que impide rebasar sin autorización expresa una señal de indicación de parada.

El ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países comunitarios. El sistema aporta datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento. En la actualidad, unos 1.850 kilómetros tienen instalado el sistema ERTMS, de los que 607 corresponden al nivel 2, según datos de Adif. Este hecho hace que España tenga, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

Los tramos en servicio dotados con ERTMS son, entre otros, Madrid-Valencia, Madrid-Barcelona o Córdoba-Málaga. Cuando esté en uso, el trayecto de León a Madrid se habrá reducido en 44 minutos con respecto a lo que era el viaje antes del AVE.

tracking