SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
El Pleno facilita el acceso a las ayudas de urgencia social
El equipo de Gobierno pide al PP que deje de injerir en la negociación con los trabajadores.
p. infiesta | san andrés
El Pleno de San Andrés del Rabanedo dio luz verde ayer a varios cambios en las bases para acceder a la prestación económica para necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. El objetivo es evitar que las personas que acumulen deudas con el Estado, la autonomía o el propio Ayuntamiento se queden fuera de esas subvenciones, al entender que si carecen de recursos es normal que incumplan el pago de los tributos. IU, que había pedido reiteradamente esa modificación, se abstuvo en la votación, en la que PSOE, PAL, PP, Ciudadanos y UPL dieron un sí para salvar ese escollo, «que no hace sino empeorar la situación de los posibles beneficiarios», indicaron.
El equipo de Gobierno valoró como «un importante paso adelante» la medida, que ya habían reclamado los socialistas la pasada legislatura, «cuando el entonces ejecutivo del PP no quiso modificarlas aún a sabiendas que incumplía el Decreto 12/2013 de la Junta», señaló la alcaldesa, María Eugenia Gancedo. La regidora recordó que el PSOE incluso elevó el asunto a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y al Procurador de Común.
La concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, considera que con esta aprobación «hemos conseguido eliminar una traba que perjudicaba al colectivo más sensible de la población, logrando unas bases más efectivas y justas para la defensa de este derecho subjetivo de nuestros vecinos». El Pleno estuvo marcado por la presencia de casi un centenar de trabajadores municipales portando pancartas, que llevaron sus protestas y terminaron la movilización con una sonora pitada ante el recorte de sus salarios de forma unilateral por parte del PSOE-PAL, según entienden, y ante la perspectiva de que se produzcan despidos en la plantilla municipal en las próximas semanas. En la sesión también se aprobaron las fiestas locales del 24 de julio (San Juan) y el 5 de octubre (San Froilán), en consonancia con la ciudad de León. Además, recibieron el visto bueno por unanimidad las mociones de Ciudadanos para la inclusión de San Andrés en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores y para crear un parking para autocaravanas, así como la defendida por UPL para colocar una marquesina en el colegio Trepalio. La moción de IU para la creación de un consorcio de trasporte metropolitano que mejore el servicio entre San Andrés y León quedó sobre la mesa a la espera de elaborar otra conjunta de todos los grupos que se elevará a los distintos procuradores en las Cortes para que puedan instar a la Junta a llevarlo a cabo, aprovechando la necesaria adaptación del transporte a la normativa europea en 2018.
Reuniones del PP
Por otro lado, el equipo de Gobierno considera que las recientes reuniones mantenidas con parte de los sindicatos del Ayuntamiento suponen una «clara injerencia» a las Mesas Generales de Negociación que se mantienen abiertas con trabajadores y que son «el foro para estos debates, al que siempre se ha invitado a la oposición». Además, matizaron que la moción popular en relación al conflicto con los trabajadores no se llevó a Pleno, «porque no fue dictaminada en la comisión informativa del área fundamentalmente por la ausencia de concejales de ese partido, a excepción de su portavoz, que fue el único que la votó a favor y por tanto no salió adelante». El PP indicó que lo único que pretenden es ayudar a desbloquear la situación y que las mesas sean de negociación, no de imposición.