Diario de León

Fernández Díaz recuerda al agente leonés asesinado en Kabul en el Día de la Policía

La celebración tuvo lugar en la Escuela de Ávila que este año celebra su 30 aniversario.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ávila

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tuvo ayer, en la celebración del Día de la Policía en la Escuela de Ávila, un recuerdo para dos agentes asesinados durante el atentado a la embajada de España en Afganistán a finales de 2015, el leonés Isidro Gabino Sanmartín Hernández, destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios), y el subinspector Jorge García Tudela, así como para los «héroes del Orzán», los tres policías que el 27 de enero de 2012 perdieron la vida al rescatar a un ciudadano eslovaco.

En su intervención, el ministro aludió también a los cerca de 200 años de la Policía, que ahora se ha convertido en un cuerpo «moderno y eficaz, que ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos, manteniendo su identidad y desarrollando con éxito un servicio público e imprescindible para el bienestar de la sociedad».

Además de subrayar el trabajo de los agentes, el ministro también resaltó la «confianza» de los españoles en este cuerpo de seguridad, así como el hecho de que la Policía Nacional sea «la policía de todos los españoles».

«Y lo seguirá siendo, porque su presencia en todo el territorio nacional ejerciendo las competencias que en cada lugar le corresponden, garantiza y favorece la unidad, la integración y la vertebración del Estado», argumentó.

Con anterioridad, se entregaron numerosas condecoraciones al mérito policial, entre ellas la medalla de plata al mérito policial a título honorífico al director general de la Policía del Aire y Fronteras de Francia, David Skuli.

Sanmartín Hernández tenía 48 años de edad y era oriundo de La Bañeza. Tenía tres hijos y estaba destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios) con base en Oviedo.

El Día de la Policía tuvo ayer como escenario, a nivel nacional, la Escuela Nacional de Ávila, cuyas instalaciones cumplen este año su trigésimo aniversario. Por ella han pasado más de 5.500 inspectores de policía y en torno a 56.500 agentes de la Escala Básica, según destacó también el ministro en funciones.

tracking