Diario de León

SANIDAD

El Hospital mantiene dos plantas cerradas mientras cruza 16 camas

UGT insta a la gerencia a poner en uso los 59 puntos de hospitalización cerrados en verano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El Hospital de León mantiene cerradas dos plantas hospitalarias con 59 camas mientras cruza a los pacientes en otros ocho servicios del Princesa Sofía. La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia la «saturación» de servicios hospitalarios como neurocirugía y cirugía general, entre otros, que ayer tuvieron que cruzar 16 camas en las habitaciones para poder atender los ingresos hospitalarios. El responsable del sindicato, Faustino Álvarez, insta a la gerencia a abrir los puntos de hospitalización cerrados desde el verano. Desde el mes de junio están sin uso dos plantas (la décima y la segunda) del Hospital de León. «No entendemos que se mantengan cerradas las plantas desde el verano cuando en la última semana se han incrementado los ingresos», asegura Sánchez, secretario de Sanidad.

A la situación del Hospital de León se suma el ‘lleno total’ del Monte San Isidro, centro hospitalario que, salvo en cuidados paliativos, estaba ayer completo.

El sindicato UGT insiste en que el aumento de ingresos justifica que se adelante la apertura de las dos plantas cerradas en verano. El año pasado estas plantas permanecieron cerradas hasta el mes de noviembre. «El gerente siempre ha dicho que las camas no están cerradas y que se pondrán en uso si se necesita, pero ahora ya se justifica y no se abre».

En las plantas

Ayer mismo, según los datos facilitados por UGT, la planta novena (neurocirugía) tenía tres camas cruzadas en las habitaciones; otras cuatro en la planta octava de cirugía general; dos en traumatología, y otras cinco servicios diferentes de cuatro plantas.

«Aunque todavía no hemos entrado en la temporada de gripe, si están aumentando los pacientes que sufren una descompensación de sus enfermedades por los cambios bruscos de temperatura», asegura Sánchez.

Aunque noviembre y diciembre son los meses con más afluencia de pacientes a los servicios de urgencias, los meses de verano saturan la asistencia hospitalaria con un goteo de cuatrocientas personas al día, cien más que otros meses. Pese a que el servicio está completo de profesionales sanitarios, el incremento de pacientes colapsa las dependencias en las horas puntas. La camas cruzadas en las habitaciones ha sido una constante durante todo el verano.

Los pacientes optan por la vía de urgencias ante la escasez de médicos en los centros de salud, según el sindicato UGT, que critica que no se cubran las bajas y las vacaciones del personal sanitario.

tracking