Renfe unificará sus servicios en el antiguo economato en 2018
La empresa adjudica la redacción del proyecto para comenzar las obras a mediados de 2017.
álvaro caballero | león
El economato de Renfe, recuerdo de los tiempos de bonanza de la compañía, se reinventará como espacio para unificar en el verano de 2018 todos los servicios dispersos por la ciudad. Sin dispersión, ni pago de alquileres mientras se cuenta con locales vacíos, la empresa estatal invertirá en el asentamiento del centro como referente de la zona noroeste peninsular. El proyecto saldrá de los planos que ideen la UTE formada por la ingeniería zamorana Tecopy y el estudio de arquitectura valenciano Tomás Llavador, adjudicatarios del contrato para la redacción del constructivo y la tramitación de licencias urbanísticas para el acondicionamiento interior, así como la dirección de obra, dirección ejecutiva de obra y coordinación de seguridad y salud.
Los planos con la intervención concreta tendrán que estar entregados antes de final de año, conforme al compromiso adquirido en la adjudicación del contrato. Los documentos plasmarán el modelo para la reforma interior del antiguo economato, ubicado en la entreplanta del edificio frente a la antigua estación de la calle Astorga: un local con 1.500 metros cuadrados diáfanos con entrada directa desde la calle y otros cerca de 700 metros de espacio de cocheras en los bajos con entrada por la parte trasera.
La programación con la que trabaja Renfe establece que una vez entregado el proyecto se procederá a la licitación y adjudicación de la ejecución de obra en el primer semestre de 2017. Por delante quedarán otros doce meses para sacar adelante la reforma. Un año en el que tendrán que definirse sobre el terreno el encaje de los diferentes servicios de la compañía ferroviaria que hay repartidos por León. En ese área funcional integral encontrarán espacio el centro de formación de maquinistas con sus simuladores, que en la actualidad se encuentra en el edificio rojo de Eras; las dependencias de viajeros y maquinistas, que por el momento se hallan en el conocido como edificio dormitorio, justo en la continuación de la antigua terminal; el gabinete sanitario, protección civil y prensa, desplazados al edificio Abelló de forma provisional; y el departamento de mercancías, instalado en un dúplex de la plaza de la Inmaculada.
Los redactores del proyecto ya se han puesto en contacto esta misma semana con los técnicos del Ayuntamiento de León, después de haber aprovechado para conocer sobre el terreno el estado de las instalaciones del antiguo economato. Las conversaciones abiertas servirán para conocer cómo deben tramitar las licencias oportunas con el objetivo de lograr la mayor celeridad posible, siempre con la meta marcada de poder estrenar el centro en verano de 2018.