Cerrar

«El escenario ha cambiado, no hay que dejarse llevar por los miedos»

?Andbank y Fidelity apuntan las opciones de futuro y recomiendan gestores profesionales.

María Jesús Soto, ayer, en un momento de su intervención en el Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.j.muñiz | león

«El inversor tiene que ser consciente de que estamos en una situación de mercados financieros nunca vista antes, con los tipos de interés en negativo en muchos casos y con unos mercados de renta fija que levantan cada vez más temores. En este contexto los inversores tienen que saber que los riesgos están donde antes estaba la seguridad y a la inversa. Por ello necesitan más que nunca de una buena diversificación de activos y de estrategias de protección en renta fija».

La directora de Andbank en León, María Jesús Soto, destacó ayer que en un contexto de rentabilidades bajas de cara al futuro «la preservación del capital es la clave del éxito». Pero, añadió, «no todos los vehículos son apropiados para ello».

El Club de Prensa acogió ayer una nueva cita con los inversores de la mano de Andbank, en este caso con los analistas de Fidelity Internacional Antonio Salido, director de Marketing y Comunicación para España y Portugal, y Óscar Esteban, director de Ventas.

Los analistas señalaron que en un escenario de tipos de interés muy bajos, «que se mantendrán por muchos años en Europa, porque el crecimiento está estancado y la manera de estimularlo sigue siendo con el apoyo del Banco Central Europeo»; no cabe más camino que incidir en las reformas estructurales. «Los países tienen que adelgazar sus administraciones, y flexibilizar el mercado laboral, lo que no implica más despidos, sino acceso de los jóvenes en condiciones que las empresas puedan asumir».

Lo que para los analistas está claro es que «el escenario ha cambiado, y en la UE va a haber tipos bajos durante mucho tiempo». Un escenario ante el que Fidelity llama a los ahorradores pequeños a buscar nuevas alternativas, ya que los tradicionales productos «seguros» ya no lo son, ni tampoco rentables. «El primer punto pasa por estar bien asesorado. El actual entorno de mercado hace cada vez más complejo tomar decisiones de inversión».

Sin embargo, destacan, no todo es negativo. «La inflación, que se comía los beneficios, ha dejado de ser de momento un problema».

Para Salido y Esteban «sobre todo hay que tener muy claro cuáles son los objetivos, a la hora de fijar las invesriones. Es necesario realizar carteras de inversión planificadas personalmente. Ya no hay tanto perfiles conservadores o arriesgados, sino situaciones personales, aunque con diferentes horizontes temporales en la inversión. Una cosa es la menor disponisiblidad cuando se afrontal a compra de una vivienda, y otra, por ejemplo, los planes que se hacen de cara a la jubilación».

Para Salido, «el dinero no es un problema en sí mismo, sino que es el medio para lograr nuestros objetivos y sueños». Sin embargo, insisten los analistas, el escenario ha cambiado. Lo que teníamos hasta ahora no es válido, el ahorro tradicional ha saltado por los aires. Por eso nosotros tenemos que cambiar».

De cara al futuro, parecen tener claro que «los fondos de inversión son un vehículo de ahorro colectivo, gestionado por profesionales. Y es una oportunidad de inversión porque las gestoras internacionales analizan las oportunidades en todo el mundo».

Insisten en la importancia del factor psicológico. «El ahorrador no puede dejarse llevar por el miedo ante las noticias de volatilidad en los mercados».

La clave está en el asesoramiento. «No es fácil entender los tipos negativos. El Brexit aún no está resuelto; hay iniestabilidad política en España y las elecciones del 8 de noviembre en Estados Unidos son determinantes. Incertidumbre política hay, y va a seguir habiéndola. Pero eso no es tan importante. Lo que importa, por ejemplo, es que la evolución de las empresas en Estados Unidos va muy bien, especialmente en sectores con mucho potencial innovador como las TIC o la salud, así como en los nuevos modelos de negocio».

En Europa «las cosas no están tan bien, pero es un enfermo que está recuperándose y «tiene buena pinta». Respecto a los emergentes, «que siempre segurián dando sustos»; destacan a los países que han llevado a cabo importantes reformas, como India o México; y advierten del proceeso de apertura que tiene lugar en China.