Diario de León

El camino concluye en La Virgen

La Romería de San Froilán reunirá el próximo miércoles a 211 pendones y a 62 carros engalanados La jornada se completa con la misa en la explanada de la basílica, el tradicional mercado y el recorrido por las calles de la localidad .

Los carros engalanados, pendones y pendonetas de la provincia se reunirán el día 5 a las 9.00 en E.Leclerc para subir en romería hasta La Virgen del Camino. BRUNO MORENO

Los carros engalanados, pendones y pendonetas de la provincia se reunirán el día 5 a las 9.00 en E.Leclerc para subir en romería hasta La Virgen del Camino. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

Los pendones y carros engalanados saben que su particular camino concluye en La Virgen cada 5 de octubre. Sólo allí cobra sentido su peregrinaje, el resto es más folclore que otra cosa. Necesario sí, pero banal. La subida desde E. Leclerc hasta la basílica inicia una romería ancestral que ya en el siglo XVI lograba reunir a cientos de personas prestas a pasar la noche al candil de la luna. Hoy, los actos en honor al patrono de la diócesis de León se dividen en dos partes bien diferenciadas; la litúrgica y la tradicional.

Declarada de interés turístico provincial y regional, la Romería de San Froilán dará comienzo el próximo miércoles a las 9.00 horas, cuando carros y pendones se reencuentren tras su glorioso paso por la capital. Subirán animosos hasta el templo que tan acostumbrado está a recibir peregrinos y fieles devotos. Desde el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen apuntan que habrá en torno a las 211 varas, 13 carros de burros, 24 de vacas y otros 25 tirados por caballos. Los mejores serán premiados.

Miles de personas llegadas de toda la provincia, de Asturias, de Galicia y de otras partes del país acompañan en procesión la imagen del santo desde León hasta la basílica de la Virgen del Camino. Es tradicional tirar al santo de la nariz en la Puerta de San Froilán, situada en uno de los laterales de la Basílica

Una vez en la explanada, cuando el reloj marque las 12.00 horas, comenzará la misa de campaña en ofrenda la Virgen del Camino; Patrona de León.

Después de la celebración eucarística se podrá disfrutar de la tradicional romería por todas las calles del pueblo degustando productos típicos leoneses y de San Froilán como son el chorizo, la morcilla, el pulpo y las tradicionales avellanas. Todo ello aderezado por las continuas exhibiciones de pendones y pendonetas, los bailes regionales y la música de tambores, dulzainas y gaitas. A la espera de que el cielo respete la festividad, los miles de leoneses y turistas que acudirán a La Virgen aprovecharán también para degustar lo mejor de la gastronomía local en los establecimientos hosteleros del pueblo.

Lo mejor de los fogones

Y es que desde el pasado 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, la localidad leonesa acoge las XIII Jornadas Gastronómicas de San Froilán, un evento en el que participan el bar Montreal, el restaurante La Torre, la pizzería El Patio, el restaurante Las Redes, el restaurante Santuario, la sidrería Asturias, el bar Virva, el bar Polideportivo y El Descanso de Fresno. Todos ellos ofrecen menús especiales, raciones típicas a precios realmente atractivos.

La actividad no se detendrá hasta las 21.00 horas. Durante todo el día los visitantes pueden acercarse hasta los carros, conocer los productos típicos de la fiesta, formar parte de la romería por las calles de la localidad, contemplar la majestuosidad de la basílica o simplemente dejarse llevar por la gran fiesta de todos los leoneses.

tracking