Diario de León

Los créditos a interés fijo acaparan más del 20% de las nuevas firmas

Los indicadores del mercado inmobiliario muestran el inicio de la recuperación de la actividad. DL

Los indicadores del mercado inmobiliario muestran el inicio de la recuperación de la actividad. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tendencia decreciente de los tipos de interés a los que se venían firmando los créditos hipotecarios ha tocado fondo y ya rebota. Un freno que se produce como consecuencia del incremento de las hipotecas que se firman a tipo de interés fijo, según coinciden distintos analistas. De hecho, el incremento de créditos formalizados bajo esta fórmula llegó casi al 21% en el segundo semestre del año. Y la previsión es que esta fórmula de contratación siga creciendo, ya que es por la que optan las entidades financieras para poner límite a los problemas que les causa un entorno de tipos de interés históricamente bajos, que además está previsto que se mantenga aún durante bastante tiempo.

La mayor parte de las hipotecas siguen referenciándose al Euríbor (casi el 80% del total); un índice que está también en pleno proceso de transformación. El caso es que la contratación a interés variable está provocando una reducción de los márgenes aplicados en los diferenciales por las entidades fianancieras, que optan por ofertar las hipotecas a interés fijo.

Una tendencia que está previsto que se incremente en los próximos meses. Aunque a día de hoy, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española, un 94% del total de hipotecas activas se regulan por los tipos variables. El 87% de los créditos se destina a financiar la vivienda habitual, y menos del 10% es para viviendas secundarias o vacacionales.

tracking