Diario de León

La Diputación consumió antes del verano los 14 plenos remunerados

Tras superar el tope, los diputados sin dedicación exclusiva acuden a las sesiones sin cobrar.

Vista general de un pleno en el Palacio de los Guzmanes,  durante el presente mandato. RAMIRO

Vista general de un pleno en el Palacio de los Guzmanes, durante el presente mandato. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l. urdiales | redacción

Los diputados provinciales agotaron en el mes de junio el cupo de los catorce plenos remunerados que permite el reglamento de la institución provincial. De tal forma, la convocatorias sucesivas hasta que finalice el año se resolverán sin que los representantes políticos en el Palacio de los Guzmanes ingrese cantidad alguna por este concepto. La Diputación de León ya ha celebrado tres sesiones plenarias después de cumplir con el límite fijado de los plenos con derecho a remuneración; la asistencia, por tanto, se resuelve sin ningún tipo de ingreso para los diputados provinciales.

La Diputación de León acordó al inicio de este periodo de mandato limitar a catorce las sesiones plenarias con derecho a cobro por parte de los diputados provinciales, en un ejercicio de responsabilidad y control presupuestario por lo que se refiere a la remuneración de los representantes políticos.

En base a ese acuerdo, que no llegó a culminar con la unanimidad del apoyo de los grupos por la abstención o el voto en contra de la formación de En Común, los diputados percibirían hasta 372 euros por asistencia a cada pleno o a cada junta de Gobierno; fue en aquella sesión casi constitutiva del mandato cuando se fijó la asignación de 279 euros por asistir a las comisiones informativas; y 150 euros a la junta de portavoces; la junta de coordinación limita a 257 euros por sesión la aportación económica a percibir por los diputados (el vicepresidente de la Diputación que podía optar a este tipo de ingresos renunció de forma expresa a esa condición, con lo que resulta probable que nadie perciba tal cantidad por la representación en este órgano de la institución provincial).

Todos los grupos políticos de la Diputación de León disponen de otras fuentes de ingresos al pertenecer o formar parte de la representación institucional de este organismo, que suponen 600 euros fijos cada mes, a los que se deben sumar de inmediato otros 225 euros por cada diputado provincial que desempeña cargo y función en el Palacio de los Guzmanes. Se suponen que esta aportación se puede dedicar a los gastos de funcionamiento del grupo, o para la contratación de personal que desempeñe funciones de apoyo administrativo en la gestión del día a día que acontece en la institución provincial. Agotado el cupo de plenos con líquido a percibir, los diputados asisten desde el mes de julio a las sesiones plenarias, ordinarias u extraordinarias, sin ingresar ninguna cantidad por su dedicación.

tracking