Diario de León

EL FESTIVAL DE LOS SENTIDOS

León es una atracción frutal

Fruit Attraction contó con la presencia en Madrid de empresas que sitúan el sector provincial entre los más destacados de España.

Productores leoneses ante un stand de frutas en el recinto de Ifema. RAQUEL P. VIECO

Productores leoneses ante un stand de frutas en el recinto de Ifema. RAQUEL P. VIECO

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pacho rodríguez | madrid

A un lado, los productos de la tierra. Al otro, los terrícolas. Y en medio, una atracción frutal. ¡El Bierzo es la pera!, por ejemplo, quedó más que de manifiesto. Entre el encanto natural terminó así en Madrid la Fruit Attraction, feria calificada por muchos como el punto de encuentro más importante para los profesionales, además de una fiesta que rezuma salud. El Bierzo impuso su ley, con nombres propios que son la esencia: manzana reineta, pera conferencia, las castañas, nueces... Pero en el stand de Tierra de Sabor había más cosas que llevan León como matrícula, tal es el caso de las setas, otro de los oros de la provincia.

Seis pabellones de Ifema dieron espacio a profesionales no sólo de España, durante unas jornadas en las que también hubo propuestas innovadoras, aunque de lo que se trata es de la sencillez de la tierra que pone en las mesas productos con el marchamo de la pureza.

Desde Patatas Hijolusa, Campelo, Frutas de Calidad del Bierzo, Frutobos o Cofrubi, todos fueron representantes de los productos de León. Y cada uno ofreció lo suyo con la idea colectiva, enmarcados en el stand de Castilla y León, con una visión de negocio que pasa tanto por la producción, como la distribución y la venta.

Sergio García, de Cofrubi, destacaba la cita como «la mejor oportunidad para mantener contacto con casi el cien por cien de los clientes. Y en un buen momento, porque es el comienzo de la campaña de comercialización», aseguraba. En un año, por cierto, que en cuanto a la producción de manzana reineta y pera conferencia será de más calidad pero de menos cantidad. Ese era el apunte de García, que también destacaba el valor y aceptación de la pera conferencia, un valor seguro berciano que en el caso de su empresa supone que de cada 11 millones de kilos de producción anual, 8 correspondan a la pera conferencia. La empresa Campelo, con la grata noticia de celebrar, en 2017, 50 años como iniciativa familiar fundada por Eduardo Campelo y que ahora gestionan sus hijos, se mueve con éxito entre los ajos y las castañas, aunque también comercializan nueces. «El negocio está muy peleado. Tienes que dar bueno, bonito y barato», señalaba Eduardo Campelo, que junto a sus hermanos dirige esta empresa familiar y que en Madrid destacaba el carácter positivo del encuentro.

Frutobos, con un bosque de setas al que sólo le faltaban los gnomos, ofreció ese apartado que se ha convertido en algo más que producto de temporada. Marlén Provecho, comercial de la empresa, desvelaba que, cómo no, el boletus es la variedad que se convierte en estrella y el más demandado. Lo que ofrecen son setas silvestres tanto en fresco como todo tipo de elaboraciones.

La presencia de Patatas Hijolusa sirvió para demostrar las diferentes posibilidades que ofrece la patata, y, en varias propuestas, sumaron lo que es representar a la provincia como tierra fértil.

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