Diario de León

Torres defiende al ponente de las charlas del islam

El Frente de Estudiantes denuncia las ideas xenófobas del escritor Radd Salam Naaman.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.c. | león

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, rechazó ayer las críticas de la sección sindical del Frente de Estudiantes de la Universidad de León a la presencia del escritor iraquí Radd Salam Naaman en un ciclo de conferencias sobre el islam organizado por el Ayuntamiento y al trabajo que, como profesora de la Universidad de León, ha encargado a sus alumnos sobre sus charlas.

Este grupo de estudiantes denunció en Facebook que lo que en principio parecía una «buena iniciativa» no lo es, a su juicio, porque «el ponente es miembro de un destacado partido de ultraderecha de España» que ha manifestado «de manera pública su rechazo y odio a homosexuales y tendencias sexuales no canónicas», además de hacer críticas al aborto o mostrar sus «alabanzas a leyes restrictivas y regresivas».

En un amplio comunicado, cuestionan que pueda impartir «conocimientos objetivos y libres de condicionamientos ideológicos y políticos, como se esperan de una enseñanza universitaria». «Tanto es así que en la primera conferencia del pasado 7 de octubre se pudo escuchar un mitin político avergonzante de apología al odio hacia el pueblo musulmán llegando a extremos de calificarlos de «cerdos» sin distinción alguna», denuncian en esta red social.

Torres, en declaraciones a este periódico, negó ayer de entrada que Radd Salam Naaman se pronunciara en esos términos y, en concreto, sobre el calificativo de «cerdos» aseguró que lo citó en un contexto concreto como el nombre por el que se conoce en algunos países musulmanes a los cristianos —precisamente él se crió en una familia cristiana católica— «porque pueden comer carne de cerdo».

La edil defendió la presencia de Naaman para conocer la realidad musulmana en su condición de escritor, filólogo, y traductor, como lo demuestra también que sea profesor del Instituto Bíblico y Oriental de León desde hace una década, y apeló a la libertad de cátedra para encargar trabajos a sus alumnos. «Me parece importante que escuchen a alguien interesante; yo no tengo que negar la palabra a nadie. Tampoco es un desconocido, y nadie te dice que tienes que comulgar con sus ideas», explicó.

En cambio, este colectivo considera que «es una avergonzante situación para la Universidad de León el hecho de que a través de una de sus profesoras se incite a estudiantes a tener que escuchar semejante discurso que tiene en su base una clara postura xenófoba».

El Frente de Estudiantes, que ha puesto en conocimiento del Decanato de la Facultad de Filosofía y otras organizaciones sociales y políticas sus críticas, arremete también contra Margarita Torres por sus ausencias en clase, que atribuye a su condición de concejala, algo que la edil minimiza a una semana por problemas de salud.

Radd Salam Naaman tiene aún dos conferencias pendientes en León sobre Jesús y María y la mujer en el islam.

tracking