Cerrar

Más de 6.000 personas siguen el centenar de ponencias del Enise más empresarial

Zimmermann: «La capacidad de que los ordenadores controlen nuestros datos se duplica cada 18 meses».

El rector de la Universidad, las dos profesoras del instituto premiado, el director general del Incibe y el director general de Industria e Innovación Tecnológica. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Más de 6.000 personas siguieron durante los últimos dos días las reflexiones de los 95 ponentes que han participado en las conferencias y debates del Encuentro Internacional de Seguridad (Enise), en su décima edición. Una edición que ha tenido un enfoque enimentemente empresarial, con las 500 personas que han seguido los 74 testimonios que se han sucedido en el Ciberemprende, en el que 29 proyectos innovadores han buscado socios e inversores para convertirse en empresas.

El evento internacional organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se clausuró ayer tras una apretada agenda de actividades, que sirvió también para presentar la aceleradora internacional de proyectos de negocio en ciberseguridad, en la que participan la Junta de Castilla y León a través de ADE Inversiones y SErvicios, el Ayuntamiento de León, el CDTI y el Icex.

El director general del Incibe, Miguel Rego, destacó en la clausura que el encuentro ha sido buena muestra de que la ciberseguridad requiere un esfuerzo colectivo, lo que se demuestra por la presencia de tres ministerios (Interior, Industria y Asuntos Exteriores y Cooperacion); además de por las acciones conjuntas de las administraciones nacional, autonómica y local.

Rego calificó de «prometedor» el nivel de las 29 ideas innovadoras que se debaten, y abogó por «mimarlas» para que se conviertan en empresas.

Por su parte el alcalde de León, Antonio Silván, destacó que la capital «ofrece un espacio tecnológico capaz de acoger empresas especializadas, con el buque insignia del Incibe y los centros de investigación de la Universidad». León, insistió, «ha sido la capital de la ciberseguridad, y tiene muchas empresas ligadas a la tecnología. El Incibe es una semilla que lleva diez años germinando, y va a darnos muchas satisfacciones».

En la clausura participó también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que destacó «la confianza digital, expuesta por los mejores expertos a nivel internacional». Recordó que sólo en 2015 se registraron 304 millones de ataques cibernéticos y que «eso bien merece una reflexión y conexión internacional. Y en eso trabaja el Incibe».

También destacó el apoyo de la Junta a la ciberseguridad a través de la estrategia autonómica, la formación en los espacios digitales o la financiación de proyectos y el impulso de la industria 4.0.

Seguidores

Una de las conferencias que despertó mayor interés en esta décima edición del Enise fue la pronunciada por Philip Zimmermann, el creador del sistema de encriptamiento PGP. Zimmermann insistió en la necesidad de reforzar la privacidad, sobre todo frente a los intentos de los gobiernos por conocer los datos de los ciudadanos y las empresas.

Recordó que «la capacidad de que los ordendores nos controles se duplica cada 18 meses», y animó a los usuarios a «resistirse a esta situación, y lograr que los gobiernos pongan límites. Deberían vigilar a los terroristas y los delincuentes, no a todo el mundo individualmente».

En una charla plagada de preguntas de los asistentes, en la que el experto insistió en las «puertas traseras» que hacen vulnerables los sistemas de protección actuales, desgranó sus ideas sobre el Diseño de productos para un entorno digital omnipresente , la idea que centró su disertación.

Aunque invitó a no caer en el fatalismo de creer que la privacidad es una ilusión, llamó a «intentar con todas las fuerzas lograrla. Tiene que ser con una combinación de tecnologías y políticas, en las que la sociedad encuentre un consenso sobre los límites a la vigilancia».

Alertó sobre las «sociedades distópicas actuales, con aparatos de inteligencia que vigilan a su propio pueblo, y eso es preocupante».

Respecto a los avances en las fórmulas de encriptado de comunicaciones, Zimmermann aseguró que «no tenemos que fortalecer más el sistema de criptografía, que es suficientemente fuerte para afrontar los retos. El esfuerzo que debe realizar la ciberseguridad está en el mundo que rodea a la criptografía, que es sólo una herramienta más. El esfuerzo tiene que ser tecnológico, porque lo que se están atacando son las plataformas».

Por último, el creador del software de cifrado destacó que «es más fácil conseguir una política respetuosa con la intimidad si la tecnología hace difícil violar esa intimidad».

La clausura del encuentro del Enise, que se ha celebrado durante dos días en la ciudad, contó ayer también con la entrega del premio a la mejor iniciativa escolar en materia de ciberseguridad. Un galardón que se llevó el instituto de enseñanza secundaria Pere d’Esplugues de Valencia.

El proyecto desarrollado por el centro de enseñanza es ‘Desconéctate y vive?, y se ha realizado sobre un conjunto de talleres destinados a concienciar a los jóvenes sobre la importancia de usar las redes sociales para las relaciones, y de hacer un buen uso de Internet. El premio consiste en un cheque de 3.000 euros que se entrega en material tecnológico, y un trofeo.