Diario de León

JUAN MARTÍNEZ MAJO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN

«En las cuencas necesitan proyectos de empleo, no caprichos de los ayuntamientos»

Joaquín S. Torné, Marisa Vázquez, Roberto Núñez, Martínez Majo y Juan Carlos Franco, ayer durante ‘El Filandón’ y ‘La Tertulia’ en el Monasterio de Carracedo. L. DE LA MATA

Joaquín S. Torné, Marisa Vázquez, Roberto Núñez, Martínez Majo y Juan Carlos Franco, ayer durante ‘El Filandón’ y ‘La Tertulia’ en el Monasterio de Carracedo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aSUN g. pUENTE

mONASTERIO DE CARRRACEDO

Consciente de la virulencia de la larga crisis económica en una comarca como el Bierzo y en las cuencas del carbón, el presidente de la Diputación enarboló ayer la bandera y el mensaje de la esperanza a través de la nueva remesa de millones que recibirán estas zonas para su reactivación a través del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. Y lo hizo en los muros históricos del Monasterio de Carracedo, segundo escenario de la nueva etapa de El Filandón , en esta ocasión acompañado de La Tertulia , en una colaboración especial entre las televisiones La 8 de León y La 8 del Bierzo y Diario de León. Juan Martínez Majo remarcó que estos nuevos fondos «suponen una oportunidad para dejar de hacer cosas no productivas y que sean productivas; deben ser proyectos que generen inversiones, empleo y riqueza».

El presidente, en tono serio y crítico, recordó que con el Miner anterior «hubo ciertos proyectos que no generaron empleo, sino que fueron inversiones por caprichos de los ayuntamientos, a ver qué piden en esta ocasión; a lo mejor hay que apostar más por las inversiones que generen empleo directo e indirecto y no para infraestructuras».

Reivindicó a los alcaldes de los municipios incluidos en esta nueva oleada de ayudas imaginación a la hora de plantear los proyectos, siempre bajo la premisa de la dinamización de sus pueblos y con el mantra reiterado de la generación de empleo y riqueza. «Deben ser generadores de dinamismo económico y social y emprendimiento; hay que reinventarse».

Como ejemplo del destino que deben tener los nuevos fondos para las cuencas, Martínez Majo explicó que la Diputación es la primera institución que puso un proyecto sobre la mesa, en referencia al plan de dinamización previsto para la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos. «Es un ambicioso proyecto que llevamos a la Junta y se lo presentamos a Pilar del Olmo; supondrá dinamismo y generación de empleo no sólo para Laciana, también para el Bierzo». Está prevista una inversión de siete millones: 3,5 aportados por la institución provincial y otro tanto por la Junta. Precisamente hoy, como recordó el presidente, la Diputación presentará el plan director en la propia estación.

También un guiño a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, y su lucha por incluir a la capital del Bierzo en el reparto del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros. «Si existe un proyecto inversor importante por qué Ponferrada se va a tener que quedar fuera. Creo que deberían entrar iniciativas generadoras de empleo, hay que valorarlo». Y palabras también de elogio para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de quien dijo se había involucrado «de forma muy directa en este plan para ver cómo se pueden optimizar al máximo los 152 millones que logró arañar en la lucha con De Guindos».

En el capítulo de preocupaciones del presidente de la institución provincial, también el bloqueo que sufre durante meses la formación de Gobierno. «Este asunto afecta a todos, en el caso de la Diputación a su presupuesto de forma muy importante a la hora de conocer con qué recursos podemos contar». Relató que en estos momentos trabajan en la elaboración de las cuentas del año que viene «como si no ocurriera nada; lo tendremos cerrado este mes para poder comenzar a funcionar con él en enero, pero la situación hace que tengamos duda de cómo llegarán las inversiones».

Confía en la anunciada ley o real decreto que permita también a las instituciones realizar inversiones, a pesar de que tenga que prorrogarse el presupuesto de este año. Avanzó ya que las arcas del Palacio de los Guzmanes contarán con una liquidación positiva de 6,2 millones y mostró la pretensión de seguir incorporando remanentes, en este caso en el balance de 2017. «En cualquier caso confiamos en mantener el mismo ritmo inversor en la provincia», dijo. Anunció, además, una dotación «muy especial» destinada a las carreteras de la red de la Diputación y la elaboración de un plan para mejorar las telecomunicaciones.

Está previsto que en 2019 la institución tenga amortizada toda su deuda, de manera que los diez millones que destina a pagar créditos puedan liberarse para inversiones. «Eso será muy importante y dará una estabilidad financiera aún mayor a la institución, si las cosas no cambian».

Ante la Reforma Local y aspectos clave de su desarrollo en las instituciones, como la obligatoriedad de que todos los servicios prestados se puedan autofinanciar o de lo contrario desaparecer, el presidente subrayó que trabajan «para que esto no ocurra, aunque estamos convencidos de que la Ley no podrá aplicarse de forma íntegra a partir de 2018, como dicen, sino que habrá un periodo transitorio de adaptación». De todas formas, ya avanzó que deberán replantearse la gestión de determinados servicios a través de otras fórmulas.

En esta nueva senda marcada para las instituciones locales, la institución tendrá que asumir «muchas cosas de los pequeños ayuntamientos y en estos momentos la cosa se complica con la ordenación territorial que plantea la Junta», alertó. Apostó por la definición de competencias para que cada entidad sepa a qué atenerse. «Tendremos que ver los servicios que no son propios y los que son obligatorios, hacer balance de explotación y si no se pueden financiar cerrarlos».

Y sobre el proyecto estrella de su mandato, la red de parques de bomberos rurales, Martínez Majo afirmó que ya está cerrado «al 99%, restan únicamente informes técnicos y dos jurídicos importantes, uno de ellos de fuera de la casa». A principios de la próxima semana, según aseguró, será presentado a la oposición.

«No hará falta hacer consorcios ni nada por el estilo, pensamos que todos los sistemas sean de la Diputación, si siguen así las cosas podremos llevarlo», matizó. Aludió, en este sentido, a aspectos como materiales, naves, infraestructuras, inversiones, financiación, mantenimiento, gasto corriente...

De acuerdo a las estimaciones del plan elaborado, la red precisa de una plantilla de entre 60 y 70 personas. Lamentó que la los intentos con la Junta para que financiaran parte del plan «no hayan tenido resultados fructíferos», aunque resignado comentó que habrá colaboración, eso sí, en materia de asesoramiento. Majo avanzó que existen negociaciones para que haya una coordinación entre las brigadas forestales de la Junta y los bomberos de la Diputación en aquellos lugares de acción con un parque en la zona de influencia de ambos cuerpos.

Otro asunto en el que la Diputación se ha involucrado con intensidad es el aeropuerto. «Cuesta mucho dinero al consorcio intentar mantener vivo el aeropuerto; seguimos trabajando para que tenga actividad, es cierto que es una infraestructura enorme pero con poco contenido». Y avanzó que la única operadora del enclave aéreo leonés, Air Nostrum, trabaja para ofertar enlaces desde León a destinos internacionales con escala en Barcelona.

Majo reconoció, no obstante, que «mantener lo que tenemos es difícil» y abogó por una planificación aeroportuaria nacional. «En algunos sitios AVE y aeropuerto están reñidos. Debe primar la sensatez con cifras sobre la mesa». Apeló también a la potencialidad del enclave para albergar tráfico de mercancías por su situación privilegiada en el noroeste. «Lo hemos intentado, tiene mecanismos serios para albergar este tráfico no sólo por la noche, también de día».

tracking