Cerrar

UNA EXPERIENCIA PIONERA PARA LA POLICÍA

«Ya no volveremos a usar el traductor de Google»

Alrededor de 80 agentes de la Policía Local y efectivos del Servicio de Protección Civil inician las clases de inglés, francés y alemán adaptadas a la terminología de su trabajo por la Escuela Oficial de Idiomas de León.

Primer día de curso de idiomas de la Policía Local en la Escuela Oficial de Idiomas. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

«Más de una vez hemos tenido que sacar el móvil y usar el traductor de Google. Eso ahora se va a acabar». El agente de la Policía Local es tan honesto como sincero: «Desde que acabamos el Bachillerato no habíamos vuelto a ver los idiomas. Explícale tú a un turista extranjero cómo tiene que poner una denuncia. Es una cosa de locos».

Decidida a acabar con la dicotomía que supone el cumplimiento del deber sin el parapeto de las herramientas necesarias, la Concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Escuela Oficial de Idiomas se han aliado para poner fin a los problemas con el lenguaje que han acompañado en los últimos años a los policías municipales en el desempeño de su tarea en esa ciudad de moda para el turismo que es León pero que en determinados ámbitos aún no está preparada para la atención a los extranjeros.

«Ha habido situaciones cómicas a veces, de verdad», explican en el primer día de curso los efectivos de la policía de León y de Protección Civil. El problema es relatarlo: «......». Se hace silencio en la sala cuando se pide algún ejemplo de esas anécdotas.

De los dos centenares largos de efectivos municipales de la seguridad local y de los voluntarios de Protección Civil han salido 80 valientes dispuestos a poner fin a la barrera de los idiomas. «En principio se habían convocado 20 plazas, pero nos hemos encontrado con una avalancha de solicitudes y las instituciones, que son las que pagan esta actividad, han dicho que lo que hiciera falta», explica Miguel Sánchez, director de la Escuela Oficial de Idiomas, que esta semana ha celebrado las dos primeras clases de la convocatoria.

«Se ha creado un aprendizaje específico para ellos, está diseñado a la carta pensando en las necesidades que nos va a plantear cada idioma en cada momento», explica Sánchez. «Si por ellos hubiera sido, casi todo habría sido inglés. Pero también es necesario que se adapten al francés y al alemán y luego hay otra circunstancia: por cuestiones de horarios de ellos, no se podía elegir la hora que les diera la gana, así que al final se ha llegado a un acuerdo entre todos para hacer las cosas lo más ordenadamente posible y que todos salgamos beneficiados. Son dos horas a la semana durante 25 semanas que dura el curso, es así como lo hemos programado», resume el director.

La organización de la iniciativa ha requerido un año de gestiones. El proyecto ha sido diseñado en su totalidad por la Escuela Oficial de Idiomas de León.

La organización se plantea otros proyectos similares con colectivos de características parecidas «pero de momento está todo en una fase muy embrionaria», explica Sánchez. Para llevar a cabo la ejecución del plan en estos cursos que sí que han visto ya la luz pública, ha sido necesario solicitar un perfil profesional de las personas a las que se dirigía la iniciativa, luego planificar los horarios y las actividades y al final dar a elegir el grupo.

La procedencia de los turistas que requieren este uso de idiomas en los policías es básicamente de Austria, Reino Unido y Alemania. «Nosotros ya pusimos en marcha una iniciativa similar en Marbella, pero allí lo que nos pidió la policía es ruso y árabe, porque el inglés ya lo traen de casa desde pequeños. Aquí queremos darles ejemplos de conversación directa, de casos a través de centralita y demás. Empezamos con un nivel A-2 y acabamos en B-1», recuerda.

Segovia y Soria han copiado ya la propuesta. Y es presumible que se extienda a más provincias.