Mejorar y reinventarse
La necesidad de avanzar y del continuo proceso de formación imprescindible para incorporar ventajas al negocio es compartida por Álvaro de Mena, uno de los empresarios participantes en el programa. Socio de la empresa leonesa Menycep, dedicada a la organización de congresos y eventos sociales y deportivos, el emprendedor confía en que todas las herramientas que ponen a su alcance en estos dos días los expertos puedan ayudarle a mejorar el posicionamiento de su empresa. Para De Mena una parte fundamental de la mejora del negocio hoy se centra en el marketing digital. «Lo es todo para una empresa, las nuevas tecnologías y cómo promocionarse en ellas es lo que marca la diferencia del impulso del proyecto».
Así lo comparte también Ángel Rodríguez, que además de gestionar una asesoría es presidente de Bierzo Pyme. «Todo lo que sea formación es riqueza para los conocimientos del empresario, que son la base para crear riqueza y empleo», señala. Sobre las principales necesidades de las pymes, Rodríguez apunta que «no sólo es necesaria la formación, sino que esta sea de calidad y sostenible. En España es necesario cambiar el modelo tradicional de generación de empresas, y la formación es fundamental para que las pymes puedan ser capaces de marcarse unas pautas de trabajo y de negocio. Es un pilar básico».
El presidente de Bierzo Pyme recuerda que todo el sistema empresarial está, de alguna manera, comenzando. «Los nuevos emprendedores, que tienen que aprender de lo que hemos vivido durante esta crisis, y los que ya están en marcha, que están obligados a reinventarse. Por ejemplo con las redes sociales, el mundo digital es básico hoy para cualquier tipo de negocio».