Diario de León

El Día Europeo de la Justicia recuerda las carencias en los órganos judiciales

León reclama las nuevas estructuras que se necesitan para poder prestar un servicio adecuado y hacer frente a los retos inmediatos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Casi de puntillas y sin hacer demasiado ruido pasó por León (y por España) el Día Europeo de la Justicia. La jornada dedicada a glosar las excelencias del sistema judicial que impera en el Viejo Continente no ofreció demasiadas novedades, más allá de recordar las necesidades que en esta materia se imponen. Y que se convierten en rutina habitual cada vez que el calendario señala una cita de estas características.

Al margen del Colegio de Notarios, no hubo demasiados colectivos que honrasen a la diosa ciega de la balanza. Pero sí lo hacen los profesionales que cada día sacan adelante la labor de administrar justicia en la provincia. Ello, a pesar de que sigue sin llegar la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial (que sería previsiblemente la desplazada para El Bierzo) y que se podría materializar mediante la creación de una plaza de magistrado para la Sección Penal que permitiría la división de la Sección Tercera que ya cuenta con cinco magistrados en dos secciones penales de tres magistrados cada una.

El número de asuntos que está registrando el Juzgado nº 10 de León, que asume en exclusiva competencias de familia, prácticamente duplica el módulo e entrada. Se encuentra reforzado de forma permanente para soportar esa carga de trabajo en una jurisdicción de urgente tramitación. Por ello, sería necesaria la creación de un nuevo juzgado que asumiera estas competencias ya que el resto de los Juzgados de Primera Instancia están igualmente en un 50% por encima del módulo teórico de entrada de asuntos y no podrán hacerse cargo en ningún caso de los asuntos de familia que además requieren especialización.

Violencia de género

La memoria anual de la Audiencia Provincial refiere la necesidad de valorar la conveniencia de crear un Juzgado de Violencia sobre la mujer con competencias exclusivas en esta materia (actualmente las desempeña Instrucción 4 de León), que extendiera su ámbito a todo el partido judicial, por ser un mecanismo eficaz para garantizar la prestación de este esencial servicio sin disfunciones.

Sería necesario consolidar los refuerzos de funcionarios de las oficinas judiciales de León y Ponferrada. Es preciso igualmente corregir las disfunciones que han sido puestas de manifiesto reiteradamente al Ministerio de Justicia sobre los defectos en el diseño de la oficina judicial de Ponferrada y especialmente la modificación de los funcionarios de los Juzgados de lo Social cuyo número es claramente insuficiente.

Así mismo sería conveniente dotar de mayor

movilidad a los funcionarios de las oficinas para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo.

En la Sección Penal resulta imprescindible la

agrupación de los despachos de los magistrados y de la letrada de la administración de justicia, así como de los funcionarios para facilitar el trabajo diario y las deliberaciones. En la actualidad se encuentran dispersos

por el edificio. Y con la creación de una sección cuarta

también habría que reestructurar los espacios.

tracking