Diario de León

El estímulo del consumo en Navidad genera mil empleos

Randstad prevé un incremento del 21% en la contratación navideña .

La cercanía de la Navidad es un incentivo del comercio para el consumo y el empleo. TONI ALBIR

La cercanía de la Navidad es un incentivo del comercio para el consumo y el empleo. TONI ALBIR

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l. u. | león

Comercio, hostelería, logística y transporte son las cuatro áreas de actividad que más demanda empleo van a genera en torno a la campaña navideña, que en León a va a experimentar un incremento de contrataciones superior al 21%, frente al volumen del año anterior. Son datos revelados ayer en fase de previsión sobre la contratación agitada por el consumo navideño que ofrece Randstad, que es una empresa referencia y líder en recursos humanos. DE acuerdo con esos cálculos, León será la segunda provincia de la autonomía en incremento porcentual de la contratación estacional por el incentivo que para la actividad económica supone la Navidad, hasta superar los mil contratos (1.060 ajusta la previsión de la compañía de recursos humanos) movidos por esta causa. Veintiún puntos de incruento en la contratación estacional, sólo superada por Soria, donde se elevará hasta el 34%.

Promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas son los perfiles que presentan más oportunidades para acceder al mercado laboral, resume Randstad en un comunicado de prensa, en que el que acentúa las buenas previsiones de generación de empleo y contratos en torno a la festividad del cambio de año.

Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo.

Randstad prevé que la campaña de Navidad genere en Castilla y León 16.125 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 8,8% más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 14.827 contratos. A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación desde 2008 en Castilla y León.

Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008. Tras haber superado los 16.411 contratos en 2007, este volumen descendió un 39%, hasta situarse en el entorno de los 10.003 contratos en 2008. Cuatro años después, 2012 fue un año clave en el mercado laboral castellano leonés ya que, desde entonces, son cuatro las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2012 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 63%, pasando de los 9.904 contratos hasta los 16.125 que se firmarán durante esta campaña en toda la comunidad autónoma.

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación». Pérez explica que, en este periodo, «los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable». Los principales polos de contratación en la campaña de Navidad son Cataluña, Madrid y la comunidad Valenciana.

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