Herrera defiende el plan logístico de León sin mencionar Torneros
El presidente ensalza en las Cortes el modelo Cylog, cuyo futuro está en el Corredor Atlántico.
dl | león
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, esgrimió los 36 millones invertidos en los enclaves logísticos de León, Zamora y Salamanca, sobre cuyo futuro ha preguntado el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, crítico por la «errática» política en esta materia.
Herrera contestó así a una pregunta parlamentaria formulada por Santos, para quien la política logística de la Junta «se mueve sin rumbo fijo» y «cambia mucho», con declaraciones públicas de los consejeros y directores generales que oscilan en función del lugar en el que hablan.
El presidente autonómico defendió las iniciativas tomadas por la Junta de Castilla y León en esta materia, basadas en el denominado Modelo Cylog, pero en la que intervienen también decisiones de otras instancias institucionales, locales, estatales y europeas.
El representante de la UPL se refirió a los incumplimientos y cambios en proyectos como el enclave logístico de Benavente (Zamora), Torneros (León) y Ponferrada, mientras que «lo que no cambia» es su «intención» de apostar por cualquier alternativa logística que impida el desarrollo de la «Región Leonesa».
Herrera defendió también los acuerdos promovidos por la Junta para alcanzar acuerdos con autoridades portuarias y la definición de estrategias dentro de la macrorregión Resoe como iniciativas favorecedoras de los enclaves logísticos de estas tres provincias del oeste.
Por último, el presidente dio datos sobre la venta de suelo industrial en estas mismas provincias, con el desarrollo de 5,5 millones de metros cuadrados de superficie neta en doce instalaciones, de los que tres millones ya están vendidos.
Este debate resurge en un contexto en el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha elaborado un documento técnico de planificación de los proyectos en infraestructuras y transportes de la Comunidad, que defiende ante la Unión Europea dentro de las candidaturas a las convocatorias de fondos vinculadas a la Red Transeuropea de Transporte y al mecanismo ‘Conectar Europa’. Bruselas acogió el octavo foro del Corredor Atlántico, en el que se presentó el plan de estrategia logística de la Macrorregión Resoe (Regiones del Sudeste de Europa, que integran Castilla y León, Asturias, Galicia y centro y norte de Portugal, y de las que se excluye en principio a León).
En tal sentido, la consejería va a realizar informes de viabilidad sobre las plataformas logísticas de León, Valladolid, Salamanca y Burgos para saber si serían rentables y con qué tipo de explotación.