Diario de León

León tendrá un nuevo estudio con los yacimientos de empleo

Incluirá las potencialidades del área rural para favorecer su futuro.

Castañón, Del Egido, Martínez Majo, García Marín y Miguel Ángel Fernández, ayer. RAMIRO

Castañón, Del Egido, Martínez Majo, García Marín y Miguel Ángel Fernández, ayer. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | león

Con el declive de sectores puntales de la economía leonesa como la minería, la crisis de la ganadería por los bajos precios de la leche, la incertidumbre en el campo y la falta de peso de la industria pesada por sus escasos ejemplos, la Diputación quiere impulsar con sus políticas nuevos planes de creación de empleo y desarrollo en el área rural. Con el objetivo de conocer los recursos con mayor potencialidad de futuro de la provincia y analizar las fortalezas endógenas de cada territorio, la Universidad realizará, en el marco de una nueva colaboración con la institución provincia, este diagnóstico.

En este estudio, tal y como avanzó ayer el rector, Juan Francisco García Marín, tras reunirse con el presidente de la Diputación, participarán de forma coordinada varias facultades y escuelas: Veterinaria, Económicas, Industriales o Agrónomos, entre otras. «Queremos conocer las potencialidades actuales de la provincia, saber en qué es fuerte».

El rector insistió a lo largo del encuentro celebrado ayer en el Palacio de los Guzmanes en que los análisis, investigaciones y diagnósticos que realice la Universidad deben tener «repercusión directa en la provincia, a través de la transferencia de conocimientos podemos beneficiar a León». Sobre la mesa de la colaboración entre las dos instituciones, también planes de becas y trabajos con la agroalimentación como protagonista.

En noviembre, según comunicó Juan Martínez Majo, la Diputación y la Universidad rubricarán un protocolo, un acuerdo marco de colaboración que definirá los proyectos en los que las dos colaborarán. «Iremos de la mano en proyectos de investigación relacionados con la agroalimentación o en el estudio de los recursos endógenos del territorio a través de la transferencia directa de conocimiento a la sociedad que persigue la Universidad».

Entre los asuntos que abordarán investigadores de la Universidad, avanzados ayer por el responsable del Palacio de los Guzmanes, el apoyo al queso leonés de vaca, oveja y cabra para la consecución de las tres etiquetas de calidad que persiguen para blindar su origen y singularidad en el mercado de los alimentos de calidad. Además, labores para la mejora del garbanzo pico de pardal, el estudio del aprovechamiento de la paja del maíz con sus potencialidades en la industria de la biomasa y la biorrefinería de este cultivo o la investigación para atajar una de las enfermedades más virulentas de la madera de la vid (la yesca) de los vinos de las DO de la provincia: Bierzo y Tierra de León.

Estos dos últimos estudios los realizará Inbiotec, uno de los institutos de la ULE, con los que la Diputación mantiene un convenio específico para que realice investigaciones destinadas a rentabilizar la agroindustria. En el convenio para estos dos estudios las arcas del Palacio de los Guzmanes destinan 121.000 euros.

Otro de los centros vitales en la colaboración entre Universidad y Diputación es el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Ictal), donde sus estudios son fundamentales para la revalorización de la despensa de la tierra y la consecución de las sucesivas etiquetas de calidad, como los casos de la cecina, el chorizo, el queso de Valdeón, legumbres y otros productos de gran valor añadido para el sector agroalimentario.

tracking