Cerrar

CGT denuncia un «goteo de despidos arbitrarios» en la fábrica de Vestas

El comité alerta de nuevo sobre el incremento de la contratación a través de ETT en la planta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. j. muñiz | león

La sección sindical de la CGT en la planta de fabricación de aerogeneradores de la multinacional Vestas en Villadangos del Páramo denunció ayer la «situación de intranquilidad y temor» que vive la plantilla por el «goteo de despidos arbitrarios» que están sucediéndose. Los representantes sindicales alertan además, como ha hecho repetidamente el comité de empresa en los últimos meses, sobre el incremento de la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Una situación que consideran especialmente preocupante porque se produce mientras la empresa refuerza la producción en la planta leonesa.

La CGT denunció ayer, a través de un comunicado, el «ejercicio desproporcionado de la autoridad por parte de algunos supervisores de la planta» de Villadangos. Señala el sindicato que en los últimos meses se han llevado a cabo «una serie de despidos improcedentes camuflados como disciplinarios por bajo rendimiento», aunque advierte de que «la empresa ha reconocido la improcedencia en todos los casos en el acto de conciliación previo a lal denuncia en el juzgado de lo social».

El comunicado destaca que la mayor parte de los despidos se registran en la misma unidad productiva, y que no se justifican por razones de producción, porque «los refuerzos provenientes de las ETT siguen en sus puestos, e incluso se producen nuevas incorporaciones».

Señala además que el responsable de la unidad productiva afectada ha sido denunciado ante el comité de empresa «por sus prácticas autoritarias y su dejación de funciones en lo relativo a la seguridad laboral».

Una situación que lleva al sindicato a plantearse que «los motivos de los despidos no se deben a ninguna política de empresa ni a necesidades de producción, sino a motivos personales» de los responsables. Sin embargo, las quejas planteadas desde el comité a la dirección se traducen de menos en el respaldo a la gestión de los responsables denunciados.

El comité de empresa ya denunció el pasado mes de marzo que pese al constante incremento de pedidos la plantilla de Vestas sufre cada vez más precariedad, con la aplicación de una flexibilidad horaria que consideran innecesaria y con la contratación de trabajadores a través de ETT, con condiciones laborales inferiores a las de la plantilla.

La planta cuenta en la actualidad con algo más de 500 trabajadores, y cuenta con una cartera de pedidos internacionales consolidada.

Cargando contenidos...