Diario de León

Los alumnos podrían ir a la Universidad con un 4 en la reválida

La consejería ya trabaja «para acelerar trámites y minimizar daño» del retraso.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Los alumnos que terminen Bachillerato este curso (2016-2017) deberían obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de esa etapa para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, según fija un borrador de orden que establece las características de esa prueba.

El texto lo publicó ayer el periódico Magisterio (lleva fecha 23 de septiembre), aunque fuentes de Educación han especificado a Efe que «ese no es el documento con el que está trabajando el Ministerio». Según recuerda la disposición adicional segunda del citado borrador, las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria) de la evaluación final de Bachillerato de este curso solo se tendrán en cuenta para el acceso a la Universidad, no para obtener el título. «El alumnado que finalice sus estudios de Bachillerato en el curso 2016-2017 deberá obtener una calificación igual o superior a 4 puntos en la evaluación final de Bachillerato para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado», precisa el texto.

Precisamente la Prueba de Acceso Universitario (PAU), conocida como Selectividad, requería sacar un mínimo de un 4 para darse por superada, aunque su suma ponderada con la nota media de Bachillerato debía ser al menos un 5 para optar a la Universidad. En esta primera ocasión no contará la nota de esa prueba para obtener el título de Bachiller, pero sí en los cursos siguientes. El real decreto que regula estas pruebas, del 29 de julio pasado, establece que, para obtener el título de Bachillerato, será necesario una calificación igual o superior a 5 puntos en la evaluación final.

En Castilla y León, la Consejería de Educación está trabajando «en paralelo» para que una vez que el Ministerio saque la orden sobre la nueva reválida de segundo de bachillerato, antes del 30 de noviembre, poder «acelerar los tramites y minimizar el daño» por ese retraso en la Comunidad, explicó su titular, Fernando Rey, que compartió el «disgusto» porque a estas alturas no se sepa cómo será esa prueba y los criterios de ingreso en la universidad, aunque destacó que el Gobierno se haya comprometido a sacar la orden antes del 30 de noviembre.

tracking