Diario de León

La Junta ampliará los 22 guías turísticos de la provincia para fortalecer el sector

La Consejería de Turismo ultima la normativa que desarrollará el decreto aprobado este año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

En la provincia de León hay 22 guías turísticos domiciliados, aunque también pueden ejercer otros que tengan el título. En el caso de la Comunidad, los guías de turismo de Castilla y León pueden ejercer en todo el territorio al haber desaparecido la diferencia entre los guías regionales y provinciales. De todas formas, el número empieza a resultar insuficiente a la vista del creciente desarrollo del sector, como en toda la Comunidad, por lo que la Junta de Castilla y León ya se plantea ampliar su número en León.

En estos momentos la administración autonómica redacta la normativa que debe desarrollar el Decreto 5/2016, de 25 de febrero, por el que se reguló el acceso y ejercicio de esta actividad. El siguiente paso será la convocatoria de nuevas plazas, que aún no tiene fecha, pero que se anuncia próxima, según explican fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Aunque el número de guías que trabajan en León no se puede concretar, ya que puede trabajar como guía cualquier persona autorizada como tal por una administración competente, desde la Junta se destaca la necesidad de ampliar la oferta de profesionales, «ya que son los que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia» a los visitantes.

Además las campañas hechas en ferias nacionales e internacionales ha provocado que aumente el número de turistas que demanda estos profesionales para sus visitas, remarcan las mismas fuentes.

El Consejo de Gobierno del pasado 25 de febrero aprobó el proyecto de decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en Castilla y León. En el texto, se establecen los procedimientos para su acceso en función de la procedencia, así como la regulación de sus derechos y obligaciones. El objetivo de esta normativa, remarcan en la Consejería, es dotar a la Comunidad de un instrumento jurídico que mejore la calidad del servicio, como incentivo para la elección de Castilla y León como destino turístico. Por otra parte, cualquier entidad, pública o privada que organice actividades en materia de turismo deberá contar con guías de turismo debidamente habilitados.

Otra de las novedades es el carácter profesional de la actividad, que se deriva de los requisitos de acceso y ejercicio y que se obtiene previa superación de unas pruebas. Algo que remarca en su informe previo el Consejo Económico y Social ya que contribuye a la calidad del servicio y evita el intrusismo.

El decreto también recula las condiciones que deben tener los aspirantes de otras comunidades autónomas para ejercer en Castilla y León. Para ello se permite la habilitación con la acreditación de determinadas titulaciones universitarias.

Esta actividad llevaba ya varios años sin sacar nuevas plazas, lo que obligaba a los profesionales a intensas jornadas en determinados días del año para cubrir toda la demanda.

Los datos de turismo en la provincia y, sobre todo, en León capital, se han disparado en los últimos años.

tracking