Diario de León

León fija siete meses de poda para acabar antes del verano

Criticada por su duración otros años, la campaña llega a 8.500 árboles.

Los operarios marcan su actuación hasta mayo. SECUNDINO PÉREZ

Los operarios marcan su actuación hasta mayo. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

Con una pausa de apenas dos meses y medio desde que limitaron la sombra en pleno verano, el Ayuntamiento de León inicia la nueva campaña de poda de árboles de hoja perenne del municipio. Serán cerca de 8,.500 los ejemplares a los que se les pasarán las tijeras, según comunicaron desde el equipo de gobierno. Al igual que en el ejercicio actual, los responsables del consistorio anuncian que el periodo para cumplir con estas tareas finalizará en el mes de mayo, a pesar de que al final los operarios estuvieron encaramados a la grúa hasta casi entrado agosto, entre las quejas reiteradas de los vecinos por la eliminación de las zonas sombrías cuando más se necesitan.

La intervención, que apunta una factura de cerca de 700.000 euros anuales con cargo a las arcas municipales, se hace todavía en paralelo a la poda de los árboles de hoja perenne, como los de El Ejido y Armunia en los que se ha trabajado en las últimas semanas, según apuntan desde el consistorio. Los cerca de 8.500 en los que se fija el objetivo suponen casi una tercera parte del censo total del municipio, donde se contabilizan más de 27.000 ejemplares repartidos por vías urbanas, jardines y grandes parques, así como patios de centros escolares en los que se podará durante las vacaciones escolares para no interrumpir.

La mayoría de estos árboles, como trasladan desde el equipo de gobierno municipal, se apuntan dentro de las especies de plátanos de sombra, castaños de indias y aligustres, que acaparan un 70% del censo, aunque también se incidirá en la poda de otros como las robinias o falsas acacias, los tilos y las moreras. Todos ellos se encuentran ahora en «periodo de latencia», como apunta el consistorio, que justifica la intervención en la necesidad de que las domensiones del ramaje de estos árboles estén dentro de los parámetros adecuados para un espacio urbano.

Los primeros trabajos se han visto estos pasados días, vísperas de Todos los Santos, en la avenida de San Froilán, que es la vía principal de comunicación con el cementerio de Puente Castro. Además, se ha aprovechado para adelantar labor en diferentes puntos del centro de la ciudad «para preparar las plazas y calles para la tradicional iluminación y decoración navideña», explican los responsables municipales.

Ahora, la programación marcada hará que los trabajadores de la contrata de Acciona se centren en los ejemplares de las calles Jacinto Barrio Aller e Isoba, y en las plazas Simón Arias y Tomás Mallo, y la Calle Isoba; todas ellas dentro del barrio de Puente Castro. A la par, las brigadas municipales del Ayuntamiento continuarán con su labor las próximas semanas en la calle San Cristóbal y en la pedanía de Armunia.

tracking