Los Itinerarios Didácticos muestran a los escolares el León más desconocido
dl | redacción
El concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación, Javier García-Prieto, ha asistió ayer a una de las rutas de los Itinerarios Didácticos Municipales, en este caso la visita al castillo y la antigua cárcel de la Plaza del Espolón, hoy ocupada por el Archivo Histórico Provincial.
Hasta allí se desplazaron un grupo de escolares de 1º de ESO del Instituto Ordoño II, que siguió con interés las explicaciones del guía. Una ruta en el interior de esta muralla de cinco metros de grosor que data de los siglos XIII y XIV. Tras abandonar su función defensiva en la Edad Moderna, alternó las épocas de abandono con las de función carcelaria. No sólo los antiguos reyes leoneses dieron tormento entre sus muros a nobles e ilustres hombres de su época, también los Austrias e incluso los Borbones encerraron a no menos importantes políticos por fraudes o conspiraciones. La última de las etapas de uso penitenciario fue entre 1877 y 1960, siendo cárcel femenina durante los años 50.
Los ‘Itinerarios Didácticos Municipales’ dan a conocer a los escolares la ciudad a través de ‘La ruta del agua’, ‘La ruta de los palacios’, ‘El aula del ayer’, sobre una exposición de la escuela de los padres y abuelos, en la que se puede ver la diferencia con los colegios de hoy, y ‘El castillo/cárcel de la ciudad de León’, dirigidas a todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la capital.
Esta programación se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar y el pasado año participaron 1.687 escolares, que este año llegan a su séptima edición.