Cerrar

VILLAQUILAMBRE

El Pleno aprueba rebajar un 4,75% el IBI casi un año después de proponerlo

La Corporación da luz verde a la actualización de la tasa del agua, con abstención de Ahora e IU.

El Pleno aprobó con los votos del equipo de gobierno y Ahora la rebaja del IBI. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

Casi un año después de proponerlo por primera vez, el equipo de Gobierno de Villaquilambre logró ayer sacar adelante en el Pleno la rebaja de un 4,75% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, lo que supondrá aliviar los bolsillos de los contribuyentes en 164.000 euros. La reducción que se aprobó de forma inicial con los once votos del PP, UPL, UPyD, el ex concejal de C’s y Ahora Villaquilambre, y la abstención del PSOE, no adscritas e IU, se someterá a exposición pública durante un mes y puede recibir alegaciones. La intención es que los trámites administrativos se resuelvan a tiempo de poder aplicar la medida el próximo 1 de enero.

El concejal de Hacienda, el leonesista Lázaro García Bayón, llevó la reducción del impuesto por la vía de urgencia, porque «esta mañana (por ayer) me entregaron el informe de Intervención que acredita que adoptar esa medida carece de reparos». También indicó que la evolución del Presupuesto permite cumplir el Plan de Ajuste incluyendo esa rebaja del IBI por el ahorro neto que se ha conseguido, y que la merma «beneficiará a todos los que tengan inmuebles de naturaleza urbana».

La no adscrita, Carmen Pastor, consideró, no obstante, que la medida se trajo al Pleno «de forma torcitera, aprovechando su mayoría». Explicó que tanto los ciudadanos como los políticos quieren bajar impuestos, pero «hay que hacerlo con cabeza, mirando si existe capacidad y con los informes favorables». IU entendió que al llevarlo por urgencia no les daba tiempo a examinar a quién favorecía la reducción, al igual que Juanjo Moro, de Ahora, quien opinó que un tema de esa envergadura no puede entregarse a la oposición cinco minutos antes de una votación. El portavoz socialista, Rubén Sánchez, tampoco vio suficiente justificar la urgencia del asunto en agilizar los plazos para que entre en vigor y matizó que el equipo de Gobierno podía haberlo hecho ya en julio, así que «o hay mala fé o han estado pelando la pava», señaló. El alcalde, Manuel García, replicó que algunos miembros de la oposición «hablan con un odio, con una rabia que no sé si les interesan los vecinos, sólo algunos, o sólo determinados temas»; instó a debatir «sin insultar», y remarcó que García Bayón había dejado claro que la rebaja es lineal y beneficia a todos los dueños de fincas «que tengan consideración de urbanizables y no se hayan desarrollado». La merma del tipo impositivo que se propone pasa del 0,572 actual al 0,5463.

La medida se suma a la bonificación del 35% del tributo sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para suelos estimados entre 10.000 y 17.000 euros, que ya se aprobó en noviembre de 2014. La vivienda habitual ya disfrutaba en Villaquilambre de descuentos del 75% del valor catastral, para suelos con precios inferiores a 6.000 euros, y del 50%, si se situaban entre 6.000 y 12.000 euros. Este nuevo beneficio para el ciudadano llega, además, después de un incremento del 2,5% al 3,5% de descuento del IBI para las personas que tengan domiciliados sus recibos.

Por otro lado, la Corporación dio luz verde a la actualización de la tasa del agua, como se había acordado, un 2,3%, con la abstención de Ahora e IU.

Cargando contenidos...