Diario de León

La Diputación pide a la ULE ayuda para rentabilizar las reservas de la Biosfera

La Universidad trabaja ya en el estudio socioeconómico de las potencialidades provinciales.

Juan Martínez Majo y Juan Francisco García Marín, ayer durante la firma. F. OTERO PERANDONES

Juan Martínez Majo y Juan Francisco García Marín, ayer durante la firma. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. puente | león

Más de 200.000 hectáreas con el sello de Reserva de la Biosfera de la Unesco convierten a León en el territorio de la Unión Europea más extenso con este reconocimiento internacional. La Diputación pretende englobar los siete espacios con este marchamo en una marca común y conseguir una proyección más allá de las fronteras provinciales y nacionales. Con ocasión ayer de la firma del protocolo de colaboración entre la institución provincial y la Universidad de León, el responsable del Palacio de los Guzmanes, Juan Martínez Majo, pidió al rector ayuda del centro académico para conseguir que las reservas de la Biosfera sean fuente de riqueza y empleo para León a través de proyectos concretos de turismo sostenible y explotación racional de sus recursos endógenos. «Tenemos que trabajar para poner todo este patrimonio natural en valor y optimizar estos recursos; esto es desarrollo provincial», dijo el presidente.

La propuesta fue escuchada con atención por Juan Francisco García Marín, quien de forma inmediata recogió «el guante» para plantear en los dos campus de la Universidad la iniciativa. Las ideas para aprovechar las siete reservas de la Biosfera de León (Picos de Europa, Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesga, Los Ancares y Los Argüellos) formarán parte también del proyecto global en el que ya trabaja la Universidad, por encargo de la Diputación, para plantear proyectos de desarrollo para el aprovechamiento de los recursos, con el objetivo de generar riqueza y crear empleo. En el trabajo formarán parte varios departamentos de Vegazana y el Bierzo.

«La Universidad no puede trabajar sólo de puertas para dentro, su misión también es transferir sus conocimientos a su entorno más inmediato; tenemos que aportar lo más posible a la sociedad leonesa», señaló el rector. También remarcó la importancia de transferir conocimientos a las empresas a través de la investigación y ayudar así a generar valor añadido y crear empleo. Además, mostró su deseo de que haya más convenios con la Diputación en el futuro.

Majo, por su parte, dijo que «Universidad y Diputación ponen a disposición de la sociedad leonesa, de los pueblos y ciudades, un nuevo marco de colaboración que redundará en beneficio del conjunto de los leoneses. No olvidemos que detrás de estos proyectos, en su mayoría de mejora e investigación, hay destinatarios concretos. Es la línea a seguir e impulsar».

tracking