Cerrar

Los graduados sociales piden corregir la sentencia sobre despidos a temporales

Las jornadas laboralistas debaten en León un ordenamiento jurídico «cambiante».

Del Ser, Silván, San Martín y Martínez Majo, ayer durante la inauguración de la jornada. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los graduados sociales reclaman que el Tribunal Supremo «corrija en breve» la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que defiende que la indemnización entre indefinidos y temporales deben ser iguales. «Esa sentencia, que ha sido compartida por varios tribunales superiores del país, no deja de ser un elemento mediático, en el que los periodistas tienen más influencia que los juristas», señaló ayer el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España y de la Fundación Justicia Social, Javier San Martín.

En su opinión, «la complicación no afecta a los derechos generales, sino a un derecho en concreto que se contempla en esta sentencia, y que se ha exportado a diferentes situaciones en España. Yo estoy totalmente en contra de la sentencia, no puede extenderse el derecho a la indeminzación de un trabajador a la relación causal temporal, porque si esto fuera así sería una bomba de relojería».

Jornadas

San Martín inauguró ayer en León las II Jornada Laboralista, un acto al que asistieron el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diuptación, Juan Martínez Majo; además del presidente del Colegio de Graduados Sociales de León, José Ismael Barroso.

«León ha sido siempre un referente en derecho en el trabajo y seguridad social, ha creado grandes iuslaboralistas, tanto en la universidad como en la judicatura y los profesionales». San Martín destacó que el derecho del trabajo es «un ordenamiento jurídico cambiante a cagda instante, que lo que pretende es dar la mayor estabilidad y paz social a los trabajadores y las empresas».

En este sentido señaló que durante la crisis «hemos aprendido mucho de los despidos colectivos, que han sido un instrumento para poder dar continuidad a las empresas, a costa de muchos derechos de los trabajadores»; pero que ahora son «cada vez más racionales».

En la jornada participó Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional; además de Fernando Salinas, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Además se celebró una mesa redonda con representantes de la Universidad, la Inspección de Trabajo y los juzgados.

Javier San Martín reclamó el papel de León como referente nacional en el debate sobre derecho del trabajo, e hizo hincapié en que «la formación de los profesionales es la mejor garantía para que los leoneses tengan el mejor asesoramiento laboral en materia de derecho del trabajo». Para lo que «contamos con profesionales de primer orden».