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El párking prohibido para el uso del transporte escolar

El aparcamiento de La Palomera se mantiene bloqueado al acceso de autocares.

Autocares en la zona habilitada, junto al chaflán que frena la entrada al aparcamiento. JAVIER SUÁREZ-QUIÑONES

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León

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L. urdiales | león

El transporte escolar no puede acceder al párking de La Palomera. No encuentra la forma. Impide el paso de los autocares un remate enrevesado de la acera, una especie de chaflán en forma de rizo, situado en los márgenes del aparcamiento que corren paralelos a la avenida de la Universidad; el zigzag de loseta es un obstáculo insalvable para el giro de un vehículo de grandes dimensiones. Ha habido intentos para lograr enmendar esta anomalía, que los afectados entienden anacrónica a las alturas en las que se desenvuelven los cánones de seguridad vial y movilidad. Pero las propuestas no han pasado de las comisiones. Propuestas repetidas y por diferentes cauces, Las primeras, interesadas en beneficio de los alumnos del cercano centro educativo que se desplazan en autocar desde localidades próximas y el cordón metropolitano de León, se frenaron hace ya dos años, por entender los responsables municipales que las leyeron que sus promotores no estaban autorizados a realizar ese trámite; que debía corresponder a otro tipo de ente o naturaleza jurídica, esgrimieron.

Las siguientes peticiones proceden de grupos políticos de la oposición, el PSOE, por ejemplo, ha intentado en diferentes ocasiones que la normativa de tráfico en la ciudad admita un revoque en la ordenación para permitir a los vehículos de transporte escolar acercar a los alumnos al centro educativo a través del aparcamiento en superficie, ahorrarles decenas de metros de caminata al día y blindar su paso de la proximidad de la Avenida de la Universidad, atestada de circulación a diario en las horas en las que se suben o apean del autocar. Las solicitudes ha acabado en las comisiones de Quejas y de Seguridad o Tráfico, y no han pasado de la mesa. Por eso es imposible mejorar la intendencia para los usuarios del transporte escolar que parte y desemboca en la zona. El plan alternativo, que cambiaría la ubicación de los autocares al pie de la calzada de la avenida de la Universidad, permitiría a los autocares transitar por el aparcamiento y emplear una segunda salida en el emboque con Plácido Herrero de Prado, la perpendicular que conecta San Juan de Sahagún con la arteria principal del barrio de la Palomera, anillo exterior para el tráfico que circunvala el casco urbano al noreste de la ciudad.

Hay otra vía de peticiones abierta para que la superficie del aparcamiento de cabecera en el barrio, que ofrece un índice de ocupación tan bajo que a veces no pasa de testimonial o localizado para las prestaciones de que se ofrecen la zona (centro de salud, principalmente) permita el tránsito y uso de los autocares: la impulsan los vecinos de la zona y padres de los chavales que integran las decenas de clubes y equipos deportivos que se entrenan y tienen base de operaciones en ese área de León. Equipos y clubes que utilizan la misma plataforma de embarque para sus desplazamientos en autocar que la delimitación a pie de avenida reservada para el transporte escolar, y que resulta hasta un riesgo para cargar el equipaje o equipaciones en la bodega del vehículo. Tampoco han encontrado una réplica positiva ante esa puerta figurada que bloquea un paso estrecho a una estancia desierta a diario. Hay dos inconvenientes: el físico, ese chaflán que no permite otro giro que el de un utilitario; y el administrativo, el no por respuesta.

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