Diario de León

semana santa

Minerva se queda sin banda de música y anuncia medidas

La cofradía asegura en un comunicado que estudia «acciones legales» para «mantener y reclamar la titularidad patrimonial» de sus bienes.

Miembro de la banda de Minerva. JESÚS F. SALVADORES

Miembro de la banda de Minerva. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

m. c. cachafeiro | león

Todo se desencadenó en la Junta de Seises celebrada el pasado 6 de abril, tras pedir el representante de la banda de cornetas y tambores, y también seise, de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz constituirse en asociación libre musical, aunque el enfrentamiento ha tardado ocho meses en hacerse público.

En un insólito comunicado, porque no es habitual la publicación de comunicados «para general conocimiento» de los hermanos, de la Junta Mayor y de los «cofrades en general», esta centenaria cofradía acaba de anunciar que estudia emprender acciones legales «para reclamar la titularidad patrimonial de los bienes» utilizados por esta agrupación musical, reconvertida ahora en banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Soledad.

El enfrentamiento parte, según algunos hermanos, del cambio de estatutos y de la petición del director de la banda y seise de que se permitiera la entrada de mujeres en la banda, atendiendo a lo que se dice en uno de sus artículos reformados, donde se afirma que las mujeres podrán asistir a los actos de la cofradía «como ‘Manolas’ o de traje».

El comunicado del abad no entra en ese tema y se limita a explicar que la petición del seise de la banda fue para continuar «bajo el auspicio y patrocinio de la cofradía, pero con total y absoluta autonomía e independencia en cuanto a gestión, composición de sus miembros y régimen de actuación en el ejercicio de su actividad musical». Añade la nota oficial de Minerva que el representante de la banda conminó a la Junta de Seises a «pasar por dicha autorización» bajo el apercimiento de que la negativa a la misma provocaría «el abandono y la exclusión de todos sus miembros como integrantes de la banda de cornetas y tambores de la cofradía». Algo que al final ha sucedido.

La Junta de Seises y el abad entendieron en esa reunión de abril que la petición de la banda de música significaba «una manifiesta vulneración estatutaria», relata también la nota.

La nueva formación de Nuestra Señora de la Soledad está formada por casi 90 personas, de las que una veintena son mujeres, que no podrían haber entrado en la banda si siguiese bajo el control de la cofradía de Minerva.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, localizar al abad de Minerva para conocer su versión de los hechos, reflejada no obstante en el comunicado colgado esta semana en la web de la cofradía.

El comunicado se ha hecho público dos días antes de la presentación de la nueva banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Soledad en un acto el pasado día 12, que consistió en un recorrido por distintos rincones del viejo León. Una celebración que contó con varios significados papones.

Precisamente en la nota de prensa donde anunciaban su primer acto, la nueva banda señaló que nacían «con ?mucha ilusión» y con un «marcado carácter benéfico».

La polémica se ha extendido por las redes sociales en los últimos días, más después de que la dirección de la cofradía se explicara en el citado comunicado.

tracking