Diario de León

Hosteleros y comercio impulsan un ‘plan Renove’ para el sector

Asociaciones y empresarios reconocen la necesidad de formación para mejorar la profesionalización y fidelizar a los consumidores.

Ángel Álvarez, Marcos Lamas, Gabriel González, Margarita González, Julio César Álvarez, Javier Menéndez, Ángeles Luengo, Joaquín S. Torné, Antonio Vázquez y Javier Gómez. RAMIRO

Ángel Álvarez, Marcos Lamas, Gabriel González, Margarita González, Julio César Álvarez, Javier Menéndez, Ángeles Luengo, Joaquín S. Torné, Antonio Vázquez y Javier Gómez. RAMIRO

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León

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maría j. muñiz | león

Asociaciones y profesionales de la hostelería, el turismo y el comercio leonés propusieron ayer a Abanca que lidere un ‘plan Renove’ para los negocios de esos sectores, que tendría que contar también con la colaboración de las administraciones públicas a la hora de agilizar y bonificar las licencias necesarias para llevar a cabo las obras de mejora. Un compromiso que se alcanzó durante la celebración de un debate organizado por Diario de León y la entidad financiera, con el objetivo de analizar cuáles son las oportunidades y los retos de estos sectores básicos en la economía leonesa.

La propuesta del «plan Renove» fue lanzada por Julio César Álvarez, presidente del Círculo Empresarial Leonés, que participó en el debate junto con Javier Menéndez, presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco); Ángeles Luengo, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería; Margarita González, directora de Catering de Isamar; Antonio Vázquez, presidente de Iova; Javier Gómez, del Camarote Madrid y Ángel Álvarez, gerente de Cerlesa. Un encuentro en el que participaron Gabriel González, director de la Red Comercial de Abanca, y Marcos Lamas, director territorial de la entidad; y que fue moderado por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné.

Durante el debate se puso en evidencia la importancia de estos sectores de actividad para la economía leonesa, ya que suman más de 30.000 empleos; aunque se hizo hincapié también en la necesidad de incidir en la formación y la profesionalización de sus contratados, ya que la calidad del servicio que se ofrece se considera uno de los puntos en los que es más necesario afrontar de manera urgente una mejora.

Colaboración

De hecho, también se puso sobre la mesa la posible colaboración entre las asociaciones empresariales de comercio y hostelería para afrontar un ambicioso programa común de formación, que pase no sólo por el conocimiento de la profesión para una mejor atención a los clientes, sino por el manejo de idiomas y la posilibidad de ofrecer información y asesoramiento turístico al creciente volumen de turistas que llegan a la provincia.

Respecto al turismo, la evidencia del impulso que la llegada del AVE ha supuesto es innegable; pero también existe consenso a la hora de reconocer que es necesario impulsar iniciativas que consigan que estos turistas visiten el resto de la provincia. Lo que revertiría también en una prolongación de las estancias en los establecimientos hoteleros y de restauración, uno de los grandes retos del sector.

Tanto en hostelería como en comercio los profesionales destacaron que existe calidad en la materia prima y potencialidad en la oferta que se realiza a los consumidores, pero insistieron en que la diferenciación tiene que llegar a través también de la calidad en el servicio: ofrecer experiencias, y conseguir una atención que logre que los visitantes y los consumidores locales vuelvan a los negocios. Ahí los participantes en el debate relizaron también un ejercicio de autocrítica reconociendo que en esta necesaria calidez en la atención a veces los negocios locales son algo «fríos».

También quedó en evidencia durante el intercambio de opiniones que mientras que la recuperación económica es evidente en el sector hostelero, al comercio local le está costando más beneficiarse de la bonanza que comienzan a mostrar los datos macroeconómicos. Y es que la diferencia entre las grandes cifras económicas y la «economía micro-micro» de empresas que se sitúan por debajo de los seis empleados parece seguir siendo insalvable de momento.

En todo caso, los participantes hicieron una apuesta por el optimismo, y el esfuerzo para lograr que el «León está de moda» no sea una realidad que pase de moda pronto. Confían en que con los mimbres con los que cuentan la afluencia de visitantes y la mejora del consumo se consoliden, y permitan afrontar a su vez nuevos proyectos de inversión en los negocios.

Empleo de calidad

Un hecho compartido es que para que el consumo se recupere de forma más contundente es necesario que el empleo que se crea sea de calidad, algo que de momento parece que no ocurre, a juzgar por la evolución del gasto de los ciudadanos. Sobre todo en el comercio, porque en los establecimientos de hostelería hay indicadores claros de recuperación: sólo hasta agosto el consumo de cerveza se incrementó un 6% respecto al año anterior, según explican los distribuidores. Y el negocio hotelero a nivel nacional crece un 8%, con una previsión similar para el próximo año.

En el comercio la recuperación está tardando más en llegar a los pequeños negocios, si bien buena parte de la inyección de nuevo consumo llega a través de turismo de fin de semana, y durante buena parte de este tiempo los establecimientos permanecen cerrados.

El director de la Red Comercial de Abanca adelantó a los comerciantes el desarrollo de una herramienta que permite llevar la financiación a plazos a los pequeños comercios, y comprometió el impulso de esta medida de fomento del consumo en el sector de la provincia.

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