Diario de León

TINO RODRÍGUEZ SECRETARIO PROVINCIAL Del psoe en león

«Prácticamente no hay ni un proyecto en marcha del plan de la Junta para las cuencas»

Germán Gavela, Tino Rodríguez, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné. MARCIANO

Germán Gavela, Tino Rodríguez, Roberto Núñez y Joaquín S. Torné. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

vanessa araujo | riolago

El secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, hizo en el día de ayer un repaso a la andadura del partido socialista, habló sobre la ordenación territorial, la minería y recordó los objetivos y apoyos dentro de este partido, así como fue crítico con otros grupos políticos e incluso la administración autonómica.

Rodríguez participó ayer en la tertulia El Filandón, que organizan Diario de León y La 8, con asistencia del director del Diario de León, Joaquín S. Torné, el jefe de Informativos de La 8, Germán Gavela, y como moderador Roberto Núñez. El acto se celebró en el Palacio de Riolago, marco excepcional para la tertulia que cada semana analiza los asuntos de la vida leonesa.

Respecto al proyecto de la ordenación territorial de la Junta de Castilla y León, Rodríguez manifestó que no estaba bien elaborado, ya que a pesar de definir la ordenación del territorio falta hablar de los servicios. «No se puede aprobar un anteproyecto que no define bien los servicios que se van a ofertar», dijo. En este sentido, el secretario provincial continuó afirmando que esta ley sale de «un despacho de Valladolid y tenía que salir de las peculiaridades de cada territorio». Y recordó que los servicios son fundamentales para que los pueblos no continúen sufriendo despoblación.

En esta tertulia, Rodríguez defendió el papel de las pedanías y las juntas vecinales, calificándolas como «el símbolo leonés de la cultura». También destacó que desde las administraciones locales, los alcaldes pedáneos pueden hacer muchas cosas, apostando por el diálogo. «Para lo que muchos hacen, pueden sobrar cargos de la Junta de Castilla y León o de la Diputación Provincial de León, pero no sobran ni alcaldes ni pedáneos». Y con respecto al diálogo por el que Rodríguez aboga señaló que la comunidad autonoma de Castilla y León es compleja con un total de nueve provincias y que se tiene que hacer un esfuerzo de interlocución, si bien reconoció que es dificil que llegue la información a un total de 1.300 pedáneos de toda la provincia.

En ese momento, hizo referencia a la comarca del Bierzo calificándola como una zona peculiar con un gran simbolismo y conexionando zonas muy diferentes dentro de la provincia.

Dentro del sector minero, Tino Rodríguez se mantuvo firme y recordó las luchas mineras y el carácter fuerte de estos trabajadores, con los cuales «aprendí mucho en mi tiempo estudiantil en Villablino», destacó. Subrayó que las cifras del año 2015 arrojan un incremento del 25% en el uso del carbón y afirmó que el Gobierno central no había apostado por el carbón nacional, considerando que una forma de apuesta por este mineral sería fomentar el consumo de carbón con la medida del céntimo verde para que el autóctono llegue a ser tan competitivo como el de importación. «Cada día que pasa es más difícil, porque el reabrir una mina no es fácil». Además recordó que en el año 2011 en la provincia de León había 5.000 mineros y en la actualidad quedan 300, y «la mitad en Erte». Dentro del sector minero, el secretario provincial socialista afirmó que el plan de dinamización para las comarcas mineras elaborado por la Junta de Castilla y León no se ha cumplido, «prácticamente no hay ningún proyecto en marcha».

Rodríguez también hizo memoria histórica dentro de este sector y recordó que el conflicto minero siempre ha existido desde la época franquista, pero la diferencia que hay con el actual Gobierno es que «antes se cumplían los acuerdos y ahora no se cumple lo pactado». También se habló en esta tertulia de una de las fiestas mineras por excelencia que se celebraba en Rodiezmo, y a la que en las últimas celebraciones dejaron de acudir algunos dirigentes del partido socialista. En este punto Rodríguez señaló que en aquel momento el partido socialista atravesaba una crisis y se tuvieron que asumir «decisiones difíciles». Para concluir con el sector minero recordó que su partido se comprometía con el mundo rural y los sectores que engloba, como el ganadero, agrícola y minero, y cargó de nuevo contra el Partido Popular: «Van a desertizar toda la provincia de León».

En la segunda mitad del programa, Rodríguez se centró en la andadura del partido socialista con los últimos hechos acontecidos desde las elecciones del pasado diciembre, en los objetivos que se marcan sus secretarios comarcales y los apoyos que el secretario provincial ha dado dentro de su partido, si bien no quiso desvelar ningún nombre o preferencia como líder y quiere ser cauto hasta que se celebre el congreso.

Para comenzar, Rodríguez afirmó contundentemente que tras las primeras elecciones generales celebradas el año pasado hay un pacto oculto entre el Partido Popular y Podemos cuyo objetivo era que no gobernara el partido socialista. De este modo se llega a unas segundas elecciones y, tras esto, el partido socialista tiene que tomar una decisión para evitar unas terceras elecciones y por ello se abre un debate. «Mi postura no ha variado desde abril, he sido firme». En este sentido, señaló que el partido socialista tiene que construir un proyecto y elegir a un líder para que encabece ese proyecto, «como pasó en la etapa de Felipe González o Zapatero», y lo calificó como un proyecto del siglo XXI que marcará los ejes principales del partido. Aunque recordó que se ha pasado de 50 alcaldías a 75, por lo que «los 3.000 militantes del PSOE no están haciendo las cosas del todo mal» y recordó que su partido muestra una hegemonía ya que él se mantiene como secretario provincial desde hace cinco años, mientras que otros partidos han variado este cargo en este tiempo.

El objetivo que Rodríguez tiene junto con el resto de secretarios comarcales es «derrotar a la derecha», aunque reconoció que este partido había mostrado una debilidad orgánica en el año 2012, pero «se han salvado dificultades y se presentará más unido y más fuerte». En este sentido, manifestó que no había problemas de renovación, sino que «otras fuerzas se han aprovechado de un momento de debilidad». Dentro del propio partido, en esta tertulia se habló de los apoyos al secretario general de esta fuerza, Luis Tudanca, en donde el secretario provincial reafirmó su apoyo a su compañero y recordó que «el PSOE de León fue el que más procuradores aportó al proyecto, con cinco en total para Tudanca». Y alabó la labor de Susana Díez, a la cual calificó como una buena gestora en la comunidad de Andalucía.

Aunque Tino Rodríguez no quiso dar nombres sobre quién debería representar como líder a esta fuerza política, reconoció tener sus gustos: «Considero que es una decisión muy personal presentarse como nuevo líder del PSOE», pero no abundó más en el asunto.

Tampoco quiso hablar Rodríguez sobre su continuidad en próximas elecciones para algún cargo de esta agrupación y zanjó esta cuestión con un «si sumo estaré y si no estaré sirviendo en la base», dejando claro que trabajará para el partido, ya sea como lo hace en la actualidad o como lo hizo en sus inicios cuando empezó en este mundo de la política.

tracking