Diario de León

León empleará 150.000 euros para captación de inversiones

El centro será «agente facilitador empresarial» para crear empleo.

El alcalde de la capital anunció la creación de una oficina de captación de inversiones. RAMIRO

El alcalde de la capital anunció la creación de una oficina de captación de inversiones. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con las «debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades» sobre la mesa, después de un trabajo de consultoría con una factura asociada de 32.670 euros a favor de la UTE vallisoletana Proyecta-Gestiona, el Ayuntamiento de León anunció ayer la disposición para poner en funcionamiento la oficina de captación de inversiones. Ahora sí, una vez sabido «de dónde partimos para cambiar nuestra realidad», la administración municipal afrontará el «compromiso adquirido para dinamizar y crear empleo», como expuso el alcalde, Antonio Silván. El empeño para impulsarlo supondrá una inversión de «entre 130.000 y 150.000 euros en 2017», sobre todo para la contratación por medio de un contrato mercantil del equipo gestor, y «algo menos» en el ejercicio siguiente, como avanzó Graciliano Álvarez, gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), que será el organismo en el que se encuadre el nuevo servicio para aprovechar los recursos existentes.

El centro, bautizado con el sello León Up, se presenta con la misión de «dinamizar la actividad económica de la ciudad a través del impulso de actuaciones encaminadas al fomento de proyectos e inversiones empresariales de valor añadido», como expuso la Susana Villa, responsable de la consultora encargada de hacer el trabajo. El documento incide en que el órgano creado actuará como «agente facilitador para el tejido empresarial, junto con el apoyo del conjunto de organismos comprometidos con el desarrollo económico y la generación de empleo».

La labor de la oficina parte de la identificación de cinco sectores estratégicos: la industria farmacéutica y biotecnológica; la cultura, turismo y patrimonio; las tecnologías de la información y la comunicación (tic); la impresión 3D; y la automatización, componentes y equipos, entre los que se cuentan los drones. Se trata «no sólo de lograr nuevos negocios sino también de fortalecer los existentes», como explicó la portavoz de la consultora, que fija los «perfiles de los inversionistas en los emprendedores, star-ups, pymes leonesas, pymes nacionales y multinacionales».

Para conjugar los objetivos, el documento establece una serie de herramientas identificadas con las necesidades que se han detectado. La oficina contará con «una cartera de servicios adecuada a las necesidades de los emprendedores, empresarios actuales y futuros» para facilitar el asesoramiento especializado en I+D. Entre las metas se cita la «creación de un Sello LeónUP como identificador, por diferentes administraciones, de proyectos asesorados por el centro», y el desarrollo de «un programa de acompañamiento a las empresas». Como complemento, en el plan establecido se propone además el diseño de «un plan de retorno de personal, emprendedores y empresas»; y de una «red de empresarios, emprendedores de León, que actúen como embajadores leoneses en el mundo».

La puesta en funcionamiento de estas medidas «va a generar bastante valor añadido en los ciudadanos», como apostilló Justo Fernández, vicepresidente del Ildefe y concejal de Ciudadanos, quien incidió en que «lo que no se intenta, no sale», en referencia a la apuesta de su grupo dentro del acuerdo de gobierno por incluir la creación de la oficina de atracción de inversiones.

tracking