Diario de León

La Junta ofrece el Protocolo de Aveiro para lanzar el Corredor Atlántico alternativo

El director de Transportes ve adecuado el grupo de interés para cursar las aspiraciones de Asturias y León.

Actividad porturia en el Musel, eje que articula toda la actividad que reclama el eje asturleonés.

Actividad porturia en el Musel, eje que articula toda la actividad que reclama el eje asturleonés.

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L. urdiales | león

La Junta ofrece el protocolo de Aveiro como plataforma para encauzar las reivindicaciones que persiguen colectivos económicos de Asturias y León para dar protagonismo al corredor Atlántico, a su paso por estos dos territorios. Esta es la idea que expresó el director general de Transportes de la consejería de Fomento, tras mantener una reunión de carácter ordinario con la autoridad portuaria de Gijón y conocer las expectativas de actividad que espera el Musel ante la opción de que Europa eleve el peso de la traza ferroviaria y de la red de carreteras que comunica el Principado con la provincia de León hasta su enlace con Palencia. «Estamos ante una filosofía alternativa del corredor Atlántico, que no se trata de una fórmula lineal, es una estructura capilar de un eje que resulta esencial para el desarrollo de todo el noroeste peninsular», apreció Ignacio Santos en declaraciones a este periódico tras mantener una reunión con los responsables del Musel. El director general de Transportes de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León presentó el soporte que ofrece el Protocolo de Aveiro para dar cauce a las aspiraciones de consideración de estructura prioritaria que Asturias — por ende el Musel, por ende la línea ferroviaria que cruza León a través de la variante de Pajares— pretende para todas las vías de comunicación y transporte que le ponen en contacto con la conexión con Europa al sur de la Cordillera. El Protocolo de Aveiro se constituyó como grupo de interés para la promoción del corredor Atlántico en el ámbito de la península Ibérica, y tiene como objeto principal potenciar el corredor Atlántico en el tramo Leixoes, Aveiro, Castilla y León a través de todos los agentes que están afectados o relacionados por ese eje; aunque la traza elegida por Europa como preeminente deja fuera el ramal que comunica las áreas industriales de Castilla, las plataformas logísticas de Palencia, con Asturias a través de la provincia leonesa. Ese matiz no parece restar valía al protocolo de Aveiro para representar ante Europa las reivindicaciones que persigue el lobby que se ha propuesto elevar la categoría del corredor astur leonés al primer plano. «El protocolo de Aveiro ya está constituido, precisamente para esta función de promoción y potenciación del corredor Atlántico», enfatizó Ignacio Santos. En ese protocolo de Aveiro están integrado el Ayuntamiento de León y el de Chozas de Abajo (Asiento del Cylog).

El director general de Transportes de la Junta encuadró esta oferta entre las fórmulas colaboración, extensas, que el gobierno autonómico mantiene con el Musel, una de las puertas principales a la entrada y salida de mercancías para el noroeste, para la provincia de León en particular. «Nos han dado cifras de la actividad de movimiento que circula por esta estructura portuaria, el 30% de las legumbres, los graneles de minerales, especialmente con el sector de la pizarra, y el vidrio, por la firma Tvitec», enumeró Santos, que en ningún caso cree que el interés del Musel de aportar la solución de intermodalidad como condicionantes extraordinario para convertir en preferente la senda de mercancías a través de León y la variante de Pajares en el corredor Atlántico choque con los intereses que ya ha expresado Cantabria con respecto al puerto de Santander (como salida al mar para Castilla). «La idea y la posición de la Junta es facilitar en todo lo posible la movilidad de las mercancías, y así, después que cada empresa o promotor pueda elegir lo que más le convenga».

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