CARLOS MARTÍN SORIA ABOGADO DEL DESPACHO VIDAU
La Administración no está del lado de los afectados»
Carlos Martín Soria pertenece al despacho Vidau de Valladolid y es el abogado que ha ganado la primera sentencia en España al grupo alemán.
— ¿No es posible llegar a un acuerdo extrajudicial?
— El Grupo Volkswagen se niega a llegar, en estos momentos, a cualquier acuerdo extrajudicial. Se niega, igualmente, a someterse a una mediación.
—¿Quiénes pueden reclamar y qué posibilidades tienen de ganar el pleito?
—Pueden reclamar todos aquellas personas que hayan adquirido un vehículo del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda) que tenga instalado un motor E189 afectado por la manipulación del mismo en cuanto a los parámetros de Oxido de Nitrógeno (NOX).
Las posibilidades de éxito dependen de muchos factores: pruebas acreditativas del «fraude», la afección del vehículo, la acreditación de los daños, la pericia de los abogados, la opinión del juez, etc.
— ¿En qué consiste la indemnización por coche afectado?
— Como tal, se trata de una compensación económica, cuyo montante dependerá de cada tipo de vehículo, antigüedad, precio de compra y otras posibles variables.
— ¿La Administración está haciendo todo lo que está en su mano para solucionar este asunto?
— La Administraciones española y europea no sólo no sean puesto del lado de las víctimas, sino que incluso favorecen la estrategia de Volkswagen. En España, la DGT se ha puesto a disposición de Volkswagen para dirigirse a los afectados, enviando una carta en la que instan a acudir a los concesionarios para les lleven a cabo una «intervención» sin el compromiso de Volkswagen de garantizar que tal intervención no va a afectar a las prestaciones del vehículo ya la vida útil de sus componentes.
— Pasará como con otros casos, que terminará muriendo en los juzgados.
Como en otros supuestos (preferentes, obligaciones subordinadas y otros productos bancarios tóxicos), los jueces han sido los únicos que han dado solución a los afectados.