DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
El grito de las que no tienen voz
Cientos de personas se suman a la manifestación que proclama que «el amor no mata» «La violencia es una pandemia global que afecta al 70% de las mujeres en el planeta», afirma la declaración institucional del Ayuntamiento.
ana gaitero | león
Una cifra escalofriante —1.427 mujeres asesinadas en España por violencia machista en los últimos 20 años— y un grito unánime por las que no tienen voz: «El amor no mata».
Cientos de leonesas y, también leoneses, se sumaron ayer a la manifestación que desde la plaza de Guzmán a San Marcelo proclamó en León la repulsa contra las violencias machistas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Fue el colofón a un día en el que se multiplicaron las acciones de concienciación social en colegios e instituciones. Un 25 de noviembre que tuvo un recuerdo especial para Juana, la última víctima mortal de la violencia de género en León en un día en que el asesinato de una joven en Madrid contabilizó el feminicidio número 40 en España en lo que va de año, 50 desde el último día internacional.
La Plataforma contra la Violencia de Género ‘Lunes sin Sol’ de León denunció que «las violencias machistas son la manifestación más violenta de la desigualdad de género y supone la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad».
Una escultura de cartón piedra hecha con el símbolo femenino y un puño que simboliza la fuerza de las mujeres para luchar contra esta lacra desfiló ayer en la manifestación como emblema principal entre las numerosas pancartas. Algunas mujeres desfilaron con máscaras para ponerse en la piel de las víctimas anónimas e invisibles y al final del recorrido se encendieron velas en memoria de las asesinadas, se visionó el video One billion crising y un colectivo de mujeres escenificó una batucada reivindicativa.
A la marcha se sumaron muchas jóvenes y también hombres que, cada vez con más visibilidad, se posicionan contra la minoría de hombres que la ejerce con resultados letales en muchas ocasiones.
Lunes sin Sol denuncia que más allá de la punta del iceberg que significan los asesinatos hay numerosas formas de violencia, entre las cuales las más graves son la mutilación genital femenina, matrimonios forzosos, crímenes de honor, maternidad subrogada, violación como arma de guerra, trata de mujeres con fines de explotación sexual, violencia psicológica y acoso sexual.
En la declaración institucional, el Ayuntamiento de León señaló que se trata de una pandemia global que afecta al 70% de las mujeres del planeta y recalcó que «la violencia machista se dirige única y exclusivamente hacia las mujeres por el hecho de serlo». Reclamó que la violencia de género se convierta en una cuestión de Estado.
En el Palacio de los Guzmanes se leyó otra declaración institucional en nombre de toda la provincia.
El día internacional se celebra desde 1999 en recuerdo de la violencia y asesinato sufridos por las hermanas Mirabal en la República Dominicana en 1960 por orden del dictador Trujillo.