Diario de León

Cerca de mil clientes leoneses podrían verse afectados por el caso Volkswagen

Un abogado de Valladolid gana el primer pleito en España contra la multinacional alemana .

Dispositivo que mide los niveles de emisiones, en un taller de Alemania. EFE

Dispositivo que mide los niveles de emisiones, en un taller de Alemania. EFE

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maNUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN

Casi un millar de coches podrían estar afectados por los motores modificados de la marca Volkswagen en la provincia de León, según el abogado vallisoletano Carlos Martín Soria, que ha ganado la primera batalla judicial en España a la multinacional alemana.

Martín Soria calcula que en Castilla y León los afectados podrían ser entre 3.000 y 5.000 y en España, alrededor de medio millón.

El juzgado de primera instancia número 12 de Valladolid dictó el pasado mes de octubre la primera sentencia condenatoria en España contra el grupo Volkswagen, que obliga a indemnizar con 5.006 euros a un afectado que compró en mayo de 2013 un modelo Q5 en un concesionario oficial de la marca en la capital del Pisuerga.

Según informó la agencia Efe, el fallo consideró que el grupo alemán infringió los deberes de buena fe que supone la pérdida de confianza del consumidor y que su actuación implicó un «engaño» a las autoridades de control con incidencia, además, en un bien público como es el medio ambiente. Así, el juez insistió en que el coche adquirido por el cliente supuso un incumplimiento parcial de lo comprado, por lo que calculó el perjuicio originado por la marca en un diez por ciento del precio de adquisición, 5.006,5 euros.

El grupo alemán había ganado hasta ahora todas las sentencias en España. En total, cinco. En una de ellas, un juez de Torrelavega (Cantabria) desestimó una demanda presentada por un cliente que solicitaba a Volkswagen la devolución del dinero pagado por la compra de un vehículo afectado por el supuesto trucaje de los motores diésel.

En la sentencia, a la que tuvo acceso también Efe, el juez consideró que la oferta realizada por Volkswagen, de solucionar el problema del «software mal intencionado» sin coste alguno para el propietario, era «la adecuada y no existe causa alguna que justifique su rechazo».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a sus usuarios no acudir a la revisión de motores de los coches de Volkswagen afectados por el escándalo porque considera que no está comprobada que la reparación propuesta por el grupo alemán acabe con el problema.

La marca está llamando a sus clientes a pasar por los talleres oficiales.

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