Diario de León

Absuelto de traficar con drogas porque confesó en ausencia de abogado

La Audiencia entiende que la prueba no es válida y que es la única que lo incriminaba.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial absolvió de un delito de tráfico de drogas por el que se le juzgaba a un individuo, vecino de León y de nacionalidad dominicana, para el que se pedían cuatro años de prisión.

El fallo ratifica la sentencia del Juzgado de Instrucción 5 de León, que entendía que la principal prueba de cargo eran unas manifestaciones espontáneas del detenido ante la policía en las que reconoció llevar encima la sustancias estupefacientes para ganarse un dinero, pero que fueron realizadas sin que estuviese presente en ese momento su letrado, Enrique Arce Mainzhaussen.

La sentencia declara probado que a las 5.15 de la madrugada del día 20 de junio de 2014 el acusado fue interceptado por agentes de la policía local cuando se encontraba parado en la calle conde Guillén próximo a una discoteca. Al registrarle la cazadora que vestía, se hallaron en un bolso exterior de la misma y dentro de un monedero de color rojo tres envoltorios de cocaína, con casi siete gramos en total.

El fallo considera que no está acreditado que el acusado tuviese las sustancias con intención de venderlas a terceras personas. El recurso de la audiencia afirma que se desconoce por qué los agentes policiales no dejaron constancia fotográfica de los envoltorios hallados, de la disposición de la droga y recalca que el acusado no tenía cantidad alguna de dinero ni objeto ni instrumento que pudiesen deducir su dedicación a la venta a terceras personas.

El ponente piensa que es significativa la reacción del acusado al ser abordado por los agentes, sin tratar de huir.

tracking