La Audiencia creará la sección cuarta y desecha desplazar una para El Bierzo
Permitirá soportar mejor la carga en el área de lo Penal y hacer frente a los recursos .
miguel ángel zamora | león
La Audiencia Provincial de León tratará de hacer frente al importante volumen de trabajo que soporta el área de lo Penal del Palacio de Justicia con la creación de una nueva plaza de magistrado que habilitaría así la creación de la Sección Cuarta, a dedicar en materia exclusiva y especializada a esta materia, con lo que los asuntos de carácter civil (como ocurre ahora) serían cometido únicamente de las secciones Primera y Segunda. De materializarse esta hipótesis, se olvidaría la vieja aspiración de crear una sección desplazada de la Audiencia para El Bierzo, como se había pretendido en la anterior etapa.
La intención que se persigue con la creación de la cuarta sección tiene un segundo objetivo. De esta forma, se evitaría el riesgo de «contaminación» a la hora de resolver recursos en los que han intervenido magistrados de la única sección penal que existe en la actualidad.
Por el momento, la Audiencia ha ido haciendo frente a las necesidades que se han planteado en esta materia con la aprobación de comisiones de servicios para poder desarrollar la labor que se planteaba en la actualidad. Sin embargo, Ana del Ser, presidenta de la Audiencia Provincial, pretende poner fin a esta situación de provisionalidad indirecta que se dibuja con este panorama.
Solamente necesita para ello que Justicia apruebe la creación de una plaza más de magistrado, con lo que la mitad de los existentes en la actualidad conformarían la Sección Tercera y la otra mitad más el nuevo juez pasarían a engrosar la Cuarta Sección.
La iniciativa tiene bastantes visos de cobrar cuerpo real, a tenor de los primeros contactos establecidos en este sentido, aunque todavía no se han llevado a cabos los trámites de forma oficial.
«Insistiendo en lo manifestado en anteriores informes se solicita de nuevo la creación de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial», explica la memoria presentada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. «Se puede materializar ello mediante la creación de una plaza de magistrado para la Sección Penal que permitiría la división de la Sección Tercera que ya cuenta con cinco magistrados en dos secciones penales de tres magistrados cada una. Se considera imprescindible la creación de dicha plaza. En la actualidad cuenta la sección con un magistrado de refuerzo que permite afrontar la carga de trabajo existente y el incremento de los Juicios con Jurado de este partido judicial», recalca.
La jurisprudencia obliga a las Audiencias Provinciales de todo el estado a que, entre las diferentes secciones, se crucen las resoluciones de los recursos de los Juzgados de Instrucción para que unas resuelvan todo lo concerniente a las resoluciones interlocutorias de la instrucción sumarial, y las otras, hagan lo propio con respecto al enjuiciamiento.