Cerrar

«La estación de Sanabria es un acto de justicia»

Los senadores del PSOE salen en defensa de la parada del AVE como un «derecho» de una zona despoblada y «peor comunicada».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | león

El Grupo de Senadores Socialistas de Castilla y León defendió ayer la estación del AVE Madrid-Galicia proyectada en la comarca zamorana de Sanabria al considerarla viable tanto desde el punto de vista económico como técnico y por verla como «un acto de justicia» para la zona. Los senadores del PSCyL-PSOE, entre los que se encuentra el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, a través de un comunicado, manifiesta su «solidaridad y apoyo» a los habitantes de Sanabria y de las comarcas limítrofes de las provincias de Zamora, León y Orense y de la región portuguesa de Tras os Montes.

Defienden además que estos vecinos puedan beneficiarse de una parada del AVE frente a quienes «desde la ignorancia y la mezquindad» quieren negarles el «derecho al servicio público» de la alta velocidad ferroviaria.

El apeadero de Otero de Sanabria, que ha recibido críticas por ubicarse en una localidad de una treintena de habitantes, sustituirá a la antigua estación de Puebla de Sanabria, situada a cinco kilómetros, que dejará de tener servicio de viajeros cuando entre en funcionamiento el AVE, según detallan los representantes socialistas en la Cámara Baja. Por ello, recuerdan que si no se contemplara el nuevo apeadero los habitantes de las comarcas mencionadas se verían obligados a ver pasar el AVE Madrid-Galicia muy cerca de sus territorios y, sin embargo, deberían desplazarse a un centenar de kilómetros para poder utilizar sus servicios.

Los senadores socialistas de Castilla y León subrayan su compromiso con la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y «muy especialmente con los habitantes del medio rural, de las zonas más despobladas y de las peor comunicadas».

Para estos parlamentarios nacionales, la parada del AVE en Sanabria es «completamente idónea» desde las perspectivas económica y técnica, pero, «sobre todo es un acto de justicia» para los que habitualmente sufren la «marginación periférica».

Los terrenos se encuentran en Otero de Sanabria y el acceso se realizará a través de un nuevo vial que conectará con la CN-525 y la autovía de las Rías Baixas.