Diario de León

La Junta supedita Torneros a que el estudio de viabilidad demuestre que hay demanda

Suárez-Quiñones insiste en que el informe determinará «el futuro» de la plataforma leonesa y todas las autonómicas.

María Hernández (L. Despierta), Guillermo García (Junta), Suárez Quiñones, Silván, Aurora Baza (PP), Fernando Salguero (PP), Diez (PSOE) y Villarroel (Ciudadanos). RAMIRO

María Hernández (L. Despierta), Guillermo García (Junta), Suárez Quiñones, Silván, Aurora Baza (PP), Fernando Salguero (PP), Diez (PSOE) y Villarroel (Ciudadanos). RAMIRO

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álvaro caballero | león

Bajo el argumento de que «primero hay que poner los bueyes y después el carro», el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, deslizó ayer que el desarrollo de la plataforma intermodal de Torneros dependerá del estudio de viabilidad, encargado gracias al convenio suscrito a finales de la pasada legislatura con el Ministerio de Fomento. Este documento será el que dé «a conocer cuál es la demanda de polígonos intermodales», expuso el representante leonés del ejecutivo de Juan Vicente Herrera, quien recordó que junto al enclave de León se analizarán el parque agroalimentario de Valladolid y los parques de Burgos y Salamanca; estos dos últimos rechazados en dos ocasiones por la UE, pese a la insistencia de la administración autonómica en presentarlos a la convocatoria de fondos Conectar Europa, a la que no se llevó Torneros.

Ahora, a partir de este documento se verá «cuál es el futuro y la demanda real para la viabilidad de dichas inversiones», recalcó Suárez-Quiñones, quien recordó que para poder desarrollar la plataforma la Junta ya aprobó la herramienta de ordenación» a principios de 2016, después de 5 años de bloqueo a la espera de la declaración de impacto ambiental. El consejero abundó en que se ha encargado un proyecto porque hasta este momento «no había uno palpable», a pesar de que en el noviembre de 2010 la propia Junta, el Sepes y los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones aprobaron la documentación normativa y el estudio económico del proyectos. Este documento fijaba que el presupuesto de ejecución material ascendería a 40,35 millones de euros, con un coste del suelo de 28,11 euros por metro cuadrado, de acuerdo a los 1,5 millones de metros cuadrados totales.

El proyecto cuenta ya con el 90% de los terrenos, por los cuales la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, pagó en 2009 cerca de 8,5 millones de euros. Esta adquisición hace que queden pendiente apenas otros 1,5 millones, según los cálculos que se ofrecieron entonces.

La importancia de Torneros, cuyo calado deberá medir el estudio, viene dada por su situación aneja a la vía de alta velocidad y al nudo de carreteras de la A-66 (Ruta de la Plata) y la A-231 (Autovía León-Burgos).El proyecto de la plataforma logística contaba con el completo formado por el polígono ferroviario anexo: una infraestructura que agruparía los talleres de Clasificación, Contenedores y material motor y remolcado. Esta fase costaría 157 millones de euros, que se programaba que debían salir de la venta de los terrenos que dejaban libres los talleres en la ciudad. Esta fase está fuera de debate.

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