San Andrés activa un protocolo de prevención para evitar acoso en el trabajo
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León) ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la prevención de cualquier posible caso de acoso sexual, acoso por razón de sexos y acoso moral en el lugar de trabajo.
De esta forma el Consistorio pone a disposición de sus trabajadores y trabajadoras procedimientos específicos para dar cauce a las quejas y reclamaciones que puedan darse en este sentido, estableciendo medidas dirigidas a su eliminación en el marco del servicio de prevención de riesgos laborales.
Si bien en el Ayuntamiento de San Andrés no existe en la actualidad una alarma por este tipo de casos, el equipo de gobierno desea dotar de este instrumento a la plantilla, imposibilitando así su aparición mediante este mecanismo que implica "tolerancia cero" ante este tipo de comportamientos.
El protocolo se basa en el derecho de la plantilla municipal a una protección eficaz y específica en materia de seguridad y salud, existiendo un compromiso de desarrollar acciones informativas, y en su caso formativas, entre el personal para evitar conductas de acoso.
Además, los trabajadores tienen la responsabilidad de ayudar a crear un entorno laboral en el que se respete la dignidad de todos, según la declaración de principios consensuado con sus representantes.
Así, ante cualquier situación de acoso en el lugar de trabajo, entendida como toda conducta, declaración o solicitud realizada con una cierta reiteración pueda considerarse "ofensiva, humillante, violenta o intimidatoria", el Ayuntamiento pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras un sistema de comunicación denominado "Canal Alerta" de Cualtis, que cuenta como herramientas con un teléfono directo, un correo electrónico y una página web especifica.
Se trata de una línea abierta a través de la cual el trabajador o trabajadora podrá comunicar de forma personal, anónima y confidencial "aquellas circunstancias o situaciones que considere inadecuadas en el entorno de trabajo".
Las quejas serán atendidas, analizadas y arbitradas en la búsqueda de una alternativa para su resolución por un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicología Aplicada y con formación suficiente en esta materia.
Las situaciones podrán ser identificadas y comunicadas por el afectado, por cualquier compañero de trabajo, por los delegados de prevención, por el servicio de prevención del Ayuntamiento o por las unidades de salud laboral como resultado de su actuación derivada de los exámenes de salud.