Diario de León

El Ayuntamiento tirará una casa en el Espolón del fallido tramo de la ronda

El inmueble da a las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero y fue expropiado en 2012.

Imagen del inmueble, a la derecha, que será demolido en los próximos meses. FERNANDO OTERO PERANDONES

Imagen del inmueble, a la derecha, que será demolido en los próximos meses. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.c.c. / a. c. | león

El Ayuntamiento de León ha sacado a concurso la demolición de un edificio en la calle Alfonso el Justiciero y los restos del muro de un solar en Fernando I, que forman parte del conjunto de casas afectadas por las expropiaciones de la ronda interior para construir un acceso a la plaza del Espolón desde el barrio de La Palomera. Un proyecto inacabado que lleva décadas en los cajones de Urbanismo por falta de presupuesto y que permitirá dejar libre para los peatones la zona de la muralla por Carreras y los Cubos y liberar de buena parte del tráfico al barrio del Ejido, si es que un día se ejecuta.

El inmueble, de tres plantas, fue construido en el año 1935, y es propiedad del Ayuntamiento de León tras pagar la expropiación, según acuerdo del pleno de 12 de febrero de 2012. La superficie total del solar, según la memoria que obra en el expediente, es de 162 metros cuadrados. El plazo para presentar ofertas termina el próximo lunes 12.

Los trabajos, según el mismo documento, durarán un mes y sale a concurso con un coste de 23.595 euros.

Esta casa, que corresponde al número 3 por la calle Alfonso el Justiciero y al 4 por Fernando I, es contigua al aparcamiento habilitado junto a la plaza del Espolón, que posiblemente se ampliará.

La demolición de la casa, cuya puerta está tapiada, se hará por seguridad ante el progresivo abandono. Desde hace años, llevan en tierra de nadie medio centenar de propietarios y vecinos que habitan algunas de las casas de la zona. No pueden acometer más que obras de mantenimiento: ni hacer reformas integrales, ni promover edificaciones porque están «fuera de ordenación», según el concepto legal para estos casos.

Aunque el expediente tiene ya más de 20 años, el Ayuntamiento de León sólo ha pagado indemnizaciones por 255.736 euros. Todavía necesita 3,9 millones de euros para expropiar las casas pendientes de la ronda interior del Espolón, dinero que, en principio, iba a salir de la fallida operación de venta de los terrenos del antiguo cuartel militar de Almansa.

Según un informe municipal, 3.922.074,57 euros es el coste exacto para expropiar las 25 parcelas, 22 de ellas construidas pero ni siquiera la mitad habitadas, de la manzana formada por las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero. Sin ese dinero, que se recoge en el documento de planteamiento urbanístico que maneja el consistorio, el proyecto seguirá en un cajón.

tracking