SAN ANDRÉS DEL RABANEDO
El Ayuntamiento activa un protocolo de prevención del acoso en el trabajo
La plantilla dispone del Canal Alerta para denunciar acoso sexual o moral en el ámbito laboral.
p.i. | san andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha un protocolo de actuación para la prevención de cualquier posible caso de acoso, bien por razón de sexos o por acoso moral en el lugar de trabajo. De esta forma, el Consistorio pone a disposición de sus trabajadores procedimientos específicos para dar cauce a las quejas y reclamaciones en este área y establece medidas dirigidas a eliminarlas en el marco del servicio de prevención de riesgos laborales. Según indican, en el Ayuntamiento no existe en la actualidad una alarma por este tipo de casos, pero el equipo de Gobierno desea dotar de este instrumento a la plantilla, que implica tolerancia cero ante ese tipo de comportamientos.
El protocolo se basa en el derecho de los trabajadores municipales a una protección eficaz y específica en materia de seguridad y salud, con compromiso de desarrollar acciones informativas, y en su caso formativas, entre el personal para evitar conductas de acoso. Además, los empleados tienen la responsabilidad de ayudar a crear un entorno laboral en el que se respete la dignidad de todos, según la declaración de principios consensuado con sus representantes. Ante cualquier situación de acoso en el lugar de trabajo, entendida como aquella «ofensiva, humillante, violenta o intimidatoria», el Ayuntamiento pone a disposición de la plantilla el sistema Canal Alerta, de Cualtis, que ofrece un teléfono directo, un correo electrónico y una página web. El trabajador podrá comunicar de forma personal, anónima y confidencial «las circunstancias o situaciones que crea inadecuadas en el entorno de trabajo, sabiendo que las quejas serán atendidas, analizadas y arbitradas en la búsqueda de una alternativa para su resolución por un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Ergonomía y Psicología Aplicada y con formación suficiente en esta materia», aclaran. Las situaciones podrán ser identificadas y comunicadas por el afectado, por cualquier compañero, por los delegados de prevención, por el servicio de prevención del Ayuntamiento o por las unidades de salud laboral como resultado de su actuación derivada de los exámenes de salud.