Diario de León

SARIEGOS

El nuevo alcalde gobernará desde el día 13 con tres de once ediles

Lorenzana encuentra 1,2 millones en las arcas y priorizará las obras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | sariegos

El nuevo alcalde de Sariegos, el popular Ismael Lorenzana, tomará las riendas del Consistorio el próximo martes día 13, tras la matanza. Según reconoció, su regreso como primer edil del municipio le pilló a los cinco días de estrenarse como abuelo, haciendo la tradicional matanza y «por sorpresa, ya que no presenté candidatura y resulté elegido por ser la lista más votada y no haber reunido los votos suficientes ningún otro aspirante de la Corporación». Asegura que sacará «adelante el Ayuntamiento», aunque, de momento, no sabe con qué formula política, al estar en minoría (tres de once ediles). Confía en que sus conversaciones con alguno de los grupos fructifiquen para lograr la estabilidad. Lorenzana reconoce que se encuentra con el doble de dinero que dejó su equipo la pasada legislatura, 1,2 millones. Muestra, a su juicio, de «lo poco que se ha hecho hasta ahora». En principio, respetará las obras que se están realizando con cargo a los planes provinciales de 2015, «porque las pedimos nosotros», las adjudicadas de 2016 y las que se elaboran para 2017, que fundamentalmente contemplan asfaltados. También ve bien el proyecto de renovar las redes de agua con 190.000 euros que está redactando el ingeniero. «Voy a ver qué es lo más necesario y a priorizar», señaló. El nuevo regidor no ha pensado en división de áreas con sus otros dos compañeros. «Las llevaremos entre los tres unidos», indica. Lorenzana nació hace 62 años en Carbajal de la Legua e ingresó en política en 1991 de la mano de UPL. Conoce bien el cargo al que regresa, ya que fue por primera vez alcalde del municipio en 2001, tras la inhabilitación del entonces regidor, condenado por pelotazos urbanísticos; repitió en 2007 con el PP, aunque renunció un año después para evitar una moción de censura y que el partido de la gaviota fuera apartado del poder. Su gesto fue recompensado en 2011 al retornar cabeza de lista y revalidar el éxito electoral. Los pasados comicios también resultó la lista más votada, pero no accedió al sillón de mando por el tripartito que formaron C’s, el PSOE y SD.

Las luchas intestinas entre los concejales de los grupos que integran la Corporación acabaron haciendo mella en el joven Gobierno, que primero se quedó en bipartito y cuyo alcalde acabó dimitiendo el pasado día 22 de noviembre. Ismael Lorenzana no respetará la moción impulsada por UPL que hurtó poder al anterior equipo y le negó el uso de la Junta de Gobierno Local para descargar la mayoría de las competencias del Ejecutivo en el Pleno. «Se inicia una nueva etapa, con un nuevo Ayuntamiento», precisa.

El regidor hablará con el PSOE (dos representantes) y Ciudadanos (dos concejales). La formación naranja no logró que Lorenzana, que hizo valer que encabezaba la lista más votada en las urnas, les diera su apoyo. El número 1 de UPL, que ya gobernó como edil del Mass con el alcalde, y que procedía de las filas del PP, también ha abierto la puerta a una posible negociación.

tracking