Cuentas desestima la demanda contra Villalba por compras de Feve en Gijón
El tribunal considera que no ha habido daños en los fondos públicos de la compañía.
dl | león
El Tribunal de Cuentas ha desestimado la demanda interpuesta por el Abogado del Estado contra el ex presidente de Feve, Ángel Villalba, por la compra en 2011 de un local de oficinas en Oviedo. También se acusaba, en representación de Adif y Renfe, al número dos de Villalba, Juan Díez, por una presunta malversación de fondos de 1,188 millones de euros, en los que se incluía además una partida de chatarra que presuntamente habían vendido por debajo del valor real. El tribunal investiga también la compra a Vossloh de 28 trenes tram, entre ellos los de León, en la que el Consejo de Estado aprecia también irregularidades y sobre la que Cuentas aún no se ha pronuncido.
De momento en el caso de Oviedo y de la chatarra el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas señala que «no se ha acreditado ningún daño a los fondos públcos de Feve como consecuencia de los hechos objetos del presidente procedimiento de reintegro por alcance».
La demana señalaba que Feve pagó por un local «una cifra muy por encima del valor real deli nmueble, generando un desequilibrio patrimonial que entiende que debería ser resarcido por los demandados».
Según la tasación realizada por Gevasa la valoración del inmueble es de 1,259 millones de euros. El Tribunal de Cuentas condena al pago de las costas a Adif y al ministerio fiscal porque «no ha quedado acreditado que el valor real de mercado del inmueble fuera inferior al precio que Feve pagó por él».
La del Tribunal de Cuentas es la tercera resolución ganada por los denunciados Ángel Villalba y Juan Díez López. Los equipos de Renfe y Adif nombrados por la ministra Ana Pastor interpusieron en 2013 una querella por malversación.