Grandes grupos, pequeñas cuentas para buscar resultados
Las pérdidas que registra la sociedad Aulesa representan una parte menor de la gran facturación del grupo Abertir, que en el ejercicio de 2013 declaró unos beneficios de 617 millones de euros, con unos ingresos de explotación de 4.654 millones de euros. En ese ejercicio perdió en la autopista que gestiona en León 1,6 millones de euros, que superaron los dos millones de pérdidas al año siguiente y se situaron por encima de los tres millones el año pasado.
Según la información del propio grupo empresarial, cuyo último informe es de 2014, es líder mundial en gestión de autopistas, con participación en el negocio en 12 países y más de 16.500 trabajadores. Abertis forma parte del Ibex 35 y es el primer operador de autopistas de peaje del país por kilómetros gestionados, 1.526, un 59% del total de las vías de peaje españolas.
Aulesa, la empresa que gestiona la León-Astorga, es la única de sus compañías que registra pérdidas. Y que pierde también número de usuarios cada año.
Expertos como el profesor Lago consideran que una rebaja en los precios actuales del peaje tendrían un efecto beneficioso sobre los resultados de la compañía, ya que estimularían el uso de una vía que a día de hoy es marginal, pese a ser la alternativa lógica a una de las carreteras con más tráfico de la provincia, y que suma también varios de los puntos negros del tráfico.
De hecho en los últimos meses se ha creado una plataforma para recoger firmas para solicitar la liberalización del peaje, una campaña a la que se han sumado ayuntamientos y partidos políticos. Porque el hecho de que exista una autopista recta y sin problemas entre las dos ciudades ha hecho también que no se hayan desarrollado circunvalaciones y mejoras en los pueblos por los que pasa una N-120 cada vez más atestada.