Diario de León

El consistorio recupera las revisiones ginecológicas que eliminó Lesmes

La medida beneficiará a cerca de 650 empleadas que habían visto recortada la prestación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Con una recogida de firmas como aval, las trabajadoras del Ayuntamiento de León han terminado de convencer al equipo de gobierno de que vuelva a implantar las revisiones ginecológicas, que se eliminaron de la cartera de servicios de la mutualidad durante la etapa de Nuria Lesmes como concejala de Personal y Régimen Interior. Las pruebas volverán a entrar dentro de las prestaciones a partir del primer trimestre del próximo año, según los cálculos del equipo de gobierno, que prevé sacar a contratación el contrato por un año, con la intención de que, de 2018 en adelante, cuando acaba el compromiso con la mutua actual, se incluya dentro de la oferta.

Las revisiones beneficiarán a cerca de 650 mujeres que están en la actualidad en la nómina del consistorio. El coste durante el año de contrato se estima que podría rondar los 48.000 euros, a razón de 75 euros por cada empleada. En este coste, en un principio y a la espera de las ofertas de las empresas que concursen, no estarían incluidas las mamografías, aunque sí el resto de pruebas ordinarias de una revisión ginecológica, como la exploración y la citología.

La recuperación de este servicio se da después de que la pasada semana ya se hayan aprobado en junta de gobierno las revisiones para las 90 trabajadoras del servicio de limpieza de interiores, que tenían incluida la prestación dentro de su convenio laboral cuando formaban parte de la empresa mixta y la conservaron en el momento de la municipalización. Ahora, serán el resto de las empleadas municipales quienes entren en la bolsa de beneficios de asistencia sanitaria, toda vez que se consiga sacar adelante el contrato que ya cuenta desde hace semanas con el visto bueno del concejal de Personal, Régimen Interior y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, Agustín Rajoy, y la correspondiente dotación económica.

La medida se adopta en consonancia además con las reivindicaciones que había planteado el edil socialista Vicente Canuria. El representante del PSOE trasladó el malestar de la plantilla por la permanencia de una situación que, defendida en la etapa de Lesmes como medida de ahorro, suponía un «error debido a que la detección precoz es la base para la salud».

La consecución del acuerdo acabará con tres años de ausencia de la prestación. Desde que a finales de marzo de 2014 se formalizó el contrato con la nueva mutualidad, las trabajadoras del Ayuntamiento de la capital leonesa perdieron la atención que habían tenido dentro de la cobertura sanitaria.

tracking