Cerrar

CONTROLES A DISCRECIÓN

Tráfico pone cerco al policonsumidor

La Guardia Civil podrá realizar hasta medio millar de puebas diarias para detección de alcohol y drogas en la campaña previa a Navidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

L. U. | LEÓN

La Guardia Civil de Tráfico intensifica esta semana las pruebas de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores, de forma discrecional y sin límite de horario y tipo de vía de circulación. Se prevé que realizarán cada día medio millar de pruebas en las carreteras leonesas hasta el próximo domingo, 18 de diciembre, entre las tres mil diarias que tiene asignado el plan de actuación de las dotaciones de tráfico en toda la autonomía. La campaña de vigilancia sobre la tasa de alcohol y la presencia de drogas entre los conductores alcanza la amplitud de todo el territorio nacional, con veinticinco mil pruebas diarias.

Los controles que realizarán los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pondrán «énfasis especial en los colectivos policonsumidores», que se trata de los conductores que se ponen al volante y que consumen de forma habitual alcohol y drogas.

La DGT ha invitado a los ayuntamientos de municipios de más de 25.000 habitantes a que se sumen a esta campaña, que trata de disuadir del consumo de sustancias peligrosas para la seguridad del tráfico en estas fechas del año tan próximas a la Navidad.

La incidencia de estas sustancias sobre la seguridad del tráfico preocupa entre las autoridades responsables en esta competencia de gestión. Un estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales constató que entre más de 2.700 pruebas realizadas a conductores seleccionados aleatoriamente cuando circulaba por vías pública, un 12% presentaron consumos recientes de drogas y alcohol; diez de cada cien presentaron consumos recientes de droga, con o sin presencia de alcohol, y hasta un 8% habían consumido droga sin constatar presencia de alcohol, según un informe elaborado a partir de datos constatados por la Dirección General de Tráfico.

La penetración del consumo de alcohol resulta más limitada. Las pruebas concretas para detectar alcoholemia durante el año pasado arrojaron un resultado positivo en el 1,4% de los casos cuando se trataban de controles preventivos; un 0,8% de los positivos por este tiempo de sustancia vienen de los análisis consecuencia de una infracción; mientras que el 4,5% respondió a pruebas realizadas tras estar implicado el conductor en un accidente. La detección de haber consumido alguna de estas sustancias por encima de los límites que marca la normativa, se apareja de sanciones económicas o penales. La ley de Seguridad Vial prevé multas de hasta 500 euros y la resta de cuatro puntos del carné cuando la tasa positiva de alcoholemia supere el límite de 0,25 mg y hasta 0,50 mg/l ; que será de mil euros y seis puntos si se eleva por encima de ese límite; los conductores reincidentes en ese tramo se exponen a multas de hasta 1.000 euros y hasta seis puntos; el consumo de alcohol cuando se conduce se considera delito por encima de una tasa de 0,60 mg/ por litro aspirado y conlleva penas de prisión de tres a seis meses y la privación del derecho a conducir por un periodo de hasta cuatro años: delito también es el ejercicio de la conducción bajo el efecto de drogas, estupefacientes o psicotrópicos. Durante esta semana se multiplican las opciones de detectar en carretera a conductores al margen de la ley.