Diario de León

El PP denuncia que los proveedores del Consistorio tardan casi un año en cobrar

Señalan que es el municipio que más tarde paga, 324 días, frente a los 90 del pasado mandato.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.i. | san andrés

El Ministerio de Hacienda y Función Pública hizo públicos hace unos días los datos del pago a proveedores por parte de los ayuntamientos. El PP asegura que, según esa información, el Consistorio de San Andrés del Rabanedo se sitúa entre los que más tardan en efectuar ese pago en toda España. Mientras la media a nivel nacional se sitúa en 41 días, en el Ayuntamiento de León las empresas sólo tardan 16 días en cobrar por sus servicios, frente a los 324 de San Andrés, casi un año. «Este periodo es casi cuatro veces más que lo que tardaban en cobrar cuando gobernaba el Partido Popular, que rebajó a 90 los días que tardaban en cobrar los proveedores», señalan. También entienden que «el PSOE y Gancedo vuelven a hundir a San Andrés en el caos económico».

A juicio de los populares, este dato pone de manifiesto «una situación caótica y alarmante». Además, el PP aclara que «por mucho que se disfrace», esta cifra procede de los datos que el departamento de Intervención del Ayuntamiento de San Andrés envía al Ministerio de Hacienda.

De hecho, San Andrés «es el municipio que más tiempo tarda en pagar a los proveedores en la provincia de León», seguido de Villablino «que alcanza los 162 días) y de La Pola de Gordón (156 días). Estos datos demuestran la «incapacidad para gobernar tanto de la alcaldesa como de su socio de gobierno», para los populares. El PP también aclara que la existencia del Plan de Ajuste no es óbice para no pagar a los proveedores. «El Plan de Ajuste vino obligado por la deuda generada con anterioridad», recuerdan.

Tardanza y juzgados

Ven que las cifras apuntan una «peligrosa» situación para la economía municipal, ya que, a la tardanza en el pago a las empresas que prestan sus servicios en el Ayuntamiento, se suma que muchas de ellas acaban denunciando el impago en los juzgados, «lo que repercute negativamente en las arcas municipales teniendo que hacer frente a elevados intereses y costas». El Consistorio ha tenido que hacer frente al pago de facturas «in extremis, tras la demanda previa en el juzgado y con apercibimiento al embargo de bienes de la alcaldesa por no pagar».

Y todo esto llega, indica el PP, en un momento «en el que se han subido los impuestos no sólo a los ciudadanos, sino también a las empresas. La gestión del PSOE-PAL supone un varapalo a la supervivencia económica de muchas empresas», remarcan. Pese a estos datos, «el equipo de Gobierno aún tiene el valor de presumir de haber pagado varios millones de euros en 2015».

tracking